Política
Presidente Petro habló de frente sobre la legalización de la cocaína, ¿de quién depende esa decisión?
El jefe de Estado dijo que mientras sea ilegal, la cocaína será un instrumento para que las organizaciones criminales hagan dinero y profundicen una ola de violencia.
El presidente de la República, Gustavo Petro, abordó quizá uno de los temas más álgidos de los últimos tiempos y el cual genera una fuerte ampolla en varios sectores políticos y en la sociedad colombiana: la legalización de la cocaína, haciendo referencia sobre de quién depende tomar una medida de esa envergadura.
El jefe de Estado, en su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en el municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, en una amplia exposición señaló que mientras la cocaína sea ilegal se convierte en un poderoso instrumento para que las organizaciones criminales hagan dinero y de paso sigan profundizando una ola de violencia.
Petro fue claro en señalar que la potestad de tomar la determinación de legalizar la cocaína no está en las manos del presidente de la República de Colombia, al enfatizar que depende de una medida que tomen los “centros de poder mundial”.
Buenaventura lo tiene todo para ser el epicentro de la Paz Total. Tierra de gente trabajadora que clama por un cese de la violencia. Con #SeguridadHumana vamos a llevar las oportunidades a toda la población del pacífico colombiano.✊🏾 pic.twitter.com/Pi0TvUwYVi
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 7, 2022
“¿Por qué es un instrumento? Porque la cocaína está prohibida y no somos nosotros aquí en este sitio y ni siquiera el presidente de la República que va a decir que se legaliza, porque eso depende es de los centros de poder mundial”, sostuvo Petro.
Y amplió su concepto: “Mientras sea ilegal (la cocaína), es un mecanismo para hacer dinero, ahora podemos disminuir su poder mortífero, violento, que lo es porque va dejando el territorio con estelas de sangre”.
De la misma manera, el mandatario colombiano, ante las autoridades municipales y departamentales, aseguró que la finalidad que tiene su gobierno es la de implementar las medidas necesarias para mitigar el daño que hace el negocio ilegal de la cocaína.
“El objetivo es pacificar muchas regiones de Colombia y yo creo que Buenaventura es, si se ataca el nervio central que es la conversión de toda esa maquinaria se convierte en pesos colombianos, claro, son doctores, no alias, negros, muchachos de los barrios de Buenaventura los que hay que capturar”, anotó el jefe de Estado en el PMU.
¿Qué piensa Colombia?
Un estudio del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA reveló múltiples resultados alrededor de diversos temas. Desde la favorabilidad del expresidente Iván Duque hasta la popularidad de su gabinete. En uno de los apartes, el estudio del CNC para SEMANA arrojó otro dato trascendental: el 60 % no está de acuerdo con legalizar la marihuana, mientras que el 39 %, sí.
En cuanto a la cocaína, el rechazo es aún más contundente: el 80 % dijo no y para el 19 % la respuesta fue afirmativa. Incluso, en los municipios donde hubo mayoría electoral para Petro en las pasadas elecciones, 60 % no está de acuerdo con la legalización de la marihuana y 80 % dijo no a la de la cocaína.
Por regiones del país, la que más se opone a legalizar la marihuana es la Costa Caribe, con 75 %. En cuanto a la cocaína, la Costa Caribe (87 %), Antioquia y el Eje Cafetero (81 %) están mayoritariamente en desacuerdo con legalizar esta droga. Donde están más a favor de legalizar la marihuana (49 %) y la cocaína (25 %) es en Bogotá.
De acuerdo con la declaración del mandatario colombiano, el objetivo es debatir a profundidad la eficacia de la actual estrategia de lucha contra las drogas, “evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto o si, por el contrario, nos está hundiendo en un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”, enfatizó Petro.