NACIÓN
Presidente Petro hace promesa antes de finalizar el año. De cumplirse, el bolsillo sería el más beneficiado: “Las vamos a bajar”
El jefe de Estado hizo el anuncio este martes, 31 de diciembre.
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro anunció esta mañana de martes, 31 de diciembre, que su gobierno promete bajar las tarifas de energía.
“Vamos a bajar las tarifas de energía y las vamos a bajar. La resolución, con la nueva fórmula tarifaria aprobada por la Creg, divide en dos grupos las empresas de generación de energía: las de bajo costo y renovables, la mayoría, y las de alto costo, y no renovables o fósiles, la minoría”, empezó diciendo el jefe de Estado en su mensaje.
Por lo tanto, el presidente explicó la manera como se llevaría a cabo el plan para bajar el costo de las tarifas de energía. Entre ello, evalúa la adquisición de A-ire para expandir un programa energético.
“Hemos intervenido A-ire para realizar el trabajo generalizado de ‘casas solares’ en el Caribe oriental, y reducir así, sustancialmente los costos de la energía en esa región. Evalúo la compra de A-ire. Buscamos bajar la demanda de gas pasando la operación de Ecopetrol a energías limpias. Ecopetrol entra al mundo de la infraestructura de la inteligencia artificial y al asocio de la transición energética. Tratamos de eliminar la actuación de intermediarios oscuros en el mercado de la energía. Hemos saltado a más de 2 gigas la generación de energía solar en el país”, dijo el presidente Petro en parte de su mensaje en X.
Vamos a bajar las tarifas de energía y las vamos a bajar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 31, 2024
La resolución con la nueva formula tarifaria aprobada por la Creg, divide en dos grupos las empresas de generación de energía: las de bajo costo y renovables, la mayoría, y las de alto costo, y no renovables o fósiles, la…
El jefe de Estado dijo que con la resolución, donde se específica la nueva fórmula tarifaria aprobada por la Creg, se ligan las “tarifas a las que venderán las generadoras de bajo costo, la mayoría, a un precio con techo máximo inferior a las tarifas de generación de alto costo, de energías no renovables y fósiles, la minoría, que tendrán su propio techo, más alto”.
De tal modo, según el jefe de Estado, al desligar los dos sectores de generación de energía entre sí, mencionados anteriormente, su Gobierno supuestamente logrará reducir las tarifas de generación de energía en todo el país.
“Aun así, los especuladores de la energía se preparan para volver inocua la decisión de la Creg en contra de toda la población colombiana y la economía nacional”, agregó en X.
Así mismo, destacó que el nuevo régimen tarifario de la Creg también cuenta con un artículo de transición que se encuentra bajo examen, motivo por el cual le pidió a las “generadoras se acojan a él”.
Por otra parte, el jefe de Estado recordó que a partir de este miércoles, 1 de enero, se da inicio en el país al programa ‘Colombia Solar’, el cual tiene como objetivo favorecer a los estratos 1 y 2.
“El programa será de miles de millones de dólares, se calificará como estratégico y comprometerá vigencias futuras por diez años, impulsará la ingeniería eléctrica del país. Convoco a las facultades de ingeniería, a los ingenieros y técnicos eléctricos a asociarse en cooperativas y empresas para ejecutar este gran programa en asocio a hogares, comunidades y municipios. Convoco a los usuarios a no permitir que los especuladores de la energía se adueñen de las normativas nuevas y las pongan a su servicio. El movimiento de usuarios de la energía eléctrica que se ha conformado debe hacerse sentir en la discusión pública y jurídica que se desatará”, explicó el presidente Petro en su mensaje.