Política
Presidente Petro hace un fuerte llamado a los partidos políticos por caso Odebrecht: “tomen las medidas que la decencia determina”
El mandatario aseguró que lo sucedido son motivos suficientes “para presentar una reforma a la justicia”.
En los últimos días, la justicia estadounidense impuso una sanción al Grupo Aval y a Corficolombiana por el caso de Odebrecht. Por tal motivo, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter (ahora X), cuestionó la manera como se llevaron a cabo los hechos de corrupción.
El presidente le hizo un fuerte llamado a los partidos políticos para “devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos”.
Además, manifestó que las mismas colectividades deben identificar cuáles fueron los altos dirigentes involucrados para tomar las medidas correspondientes.
“Es importante que los partidos políticos examinen cuáles de sus altos dirigentes participaron tanto en los actos administrativos que ampliaron la Ruta del Sol II, como en la Fiscalía que los encubrió y tomen las medidas que la decencia determina”, indicó el mandatario.
El jefe de Estado también afirmó que la red de corrupción tiene un agravante, debido a que “un fiscal general de la nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares”. El presidente Petro aseguró que, cuando era senador, denunció el caso en el Congreso de la República.
Petro también aseguró que la relación entre el exfiscal Néstor Umberto Martínez y el Grupo Aval “impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”.
Según el mandatario, esta impunidad pesa sobre la presión que hoy se lleva a cabo en la Corte Suprema de Justicia para designar el nuevo fiscal general, de la terna enviada por el presidente. Aseguró que “se ha intentado hasta impedir al presidente presentar la terna con este propósito, sin pensar siquiera en la Constitución”.
Además, agregó que “una Justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero, porque es la base de la paz”. En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que su gobierno quiere asegurar la Fiscalía de hechos de corrupción.
El presidente Petro manifestó que lo sucedido son causas suficientes para presentar una reforma a la justicia, centrado en el fortalecimiento e independencia.
“Tanto la sentencia de la Corte Constitucional que ordena reformar la Procuraduría de acuerdo a la “Convención Americana sobre los DDHH”, como el hecho de que el principal grupo económico del país haya confesado ante la justicia extranjera estar incurso en la red de corrupción y sobornos a políticos y funcionarios del Estado colombiano, son causa suficiente para presentar una reforma a la justicia, que debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercanía a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción”, aseveró Petro.
El jefe de Estado aseguró que el Gobierno creará una comisión para la reforma judicial, la cual estará compuesta por personas que se hayan distinguido por su trabajo en la administración de la justicia. La idea es redactar la reforma “que se presentará al Congreso de la República”.
Estados Unidos cierra capítulo de Odebrecht para Grupo Aval y Corficolombiana y les impone multa por 80 millones de dólares
En un comunicado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que acusó al Grupo Aval y a su filial Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana) “por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)”.
Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”. Por su parte, el Departamento de Justicia impuso otra sanción por 40,6 millones de dólares.
“Al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana (José Elías Melo)”.
El comunicado señala que “el beneficio financiero indebido” fue por un total de 32 millones de dólares.
“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, jefe de Unidad FCPA de la SEC. “Este caso destaca una vez más la importancia de que los emisores tengan suficientes controles contables internos sobre los pagos de terceros”.
“Grupo Aval y Corficolombiana dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la cooperación y remediación de Grupo Aval”, señala el comunicado.