Política
Presidente Petro insinuó que por la producción de petróleo y carbón aparecieron “virus agresivos” que atacan a la humanidad; esta es su explicación
El jefe de Estado afirmó que Colombia le tiene que apostar a una justicia ambiental.
Una particular tesis compartió el presidente de la República, Gustavo Petro, que involucra directamente a la producción del petróleo y el carbón, relacionada a su vez con la aparición de virus, que, según el mandatario colombiano, han evolucionado, pasando de inofensivos a volverse agresivos, atacando al ser humano.
El jefe de Estado fue enfático en asegurar que Colombia necesita consolidar una justicia ambiental, que permita generar un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, al advertir que si no se hace ese tipo de cambios la humanidad tiende a desaparecer.
“La justicia social debe ir articulada a la justicia ambiental, precisamente por la realidad de la crisis climática, que pone en cuestión la existencia de la especie humana y de la vida en el planeta en cuestión de décadas”, sostuvo Petro.
Y agregó en su exposición: “Un científico muy conocido Stephen Hawking hablaba que si las condiciones que generar la crisis climática se mantienen, que no son más que la emisión de gases de efecto invernadero, que se producen con la utilización intensiva del carbón y del petróleo como las grandes fuentes de energía del capitalismo de hoy”.
“Esa circunstancia de cambio químico de la atmósfera al provocar cambios de estado del agua a escala planetaria y por lo tanto producir transformaciones abruptas cada vez más del clima rompe los equilibrios de la vida, desata la aparición de virus y bacterias que antes eran inofensivas y que se vuelven agresivas contra las especies animales, vegetales y contra el propio ser humano”, subrayó Petro.
También señaló que la crisis climática cambió, para su concepto, el paradigma del progreso, al argumentar que durante el siglo XX se creía en una teoría infinita de crecimiento, panorama el cual dijo cambio radicalmente ante las alteraciones que ha sufrido el medio ambiente y la propia naturaleza.
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, una vez que se cumplieron los primeros 100 días de su Gobierno, lanzó varios dardos en contra de la economía petrolera de Colombia, la cual -ha insistido- se debe acabar con la sustitución de energías renovables.
Petro, en un diálogo que tuvo con la red de emisoras comunitarias, aseveró de manera directa y sin tapujos que para su concepto el petróleo no es un generador de empleo en Colombia, pese a que esa industria ocupa un espacio importante en las exportaciones del país en el exterior.
Así mismo, el mandatario colombiano pidió a las regiones que tradicionalmente son conocidas por el petróleo que miren hacia otras formas de economía, como la agrícola o el turismo, señalando que tienen mucho potencial en el ecoturismo.
“En mi opinión y fue lo que propuse allí en los días que yo estuve en campaña, en mi opinión el Casanare tiene una enorme posibilidad en la agricultura, la agroindustria que se deriva de ella y el turismo ecológico”, indicó Petro.
Y agregó el mandatario: “Y sobre estos tres temas fuertes, porque son altamente generadores de puestos de trabajo, el petróleo no lo es, estos sí, es decir, pueden incluir a la población del Casanare porque no son economía de gueto, son economías sociales”.
“Sobre esas tres ramas, agricultura, agroindustria y turismo, las cuales pueden construir la prosperidad de la sociedad del Casanare y sobre la sociedad llanera en general, ese es el camino que proponemos y hay que empezarlo a construir, mientras el mundo va alejándose del otro camino que tenía esa región del cual vivió de regalías”, anotó el jefe de Estado.