Política
Presidente Petro insiste en su polémica propuesta de referendo. Estos son los siete puntos que incluiría en la iniciativa
El jefe de Estado se pronunció nuevamente sobre su polémica propuesta y enumeró siete puntos que deberían tener “canon constitucional”.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, volvió a referirse este domingo, 12 de mayo, a su polémica propuesta de convocar una asamblea constituyente, haciendo referencia a una serie de publicaciones que han hecho diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
En su más reciente publicación, el mandatario colombiano le respondió al exministro Luis Guillermo Plata, tras cuestionarlo sobre cuál va a ser entonces la finalidad de la constituyente, si el propio jefe de Estado ha insistido en que no se va a cambiar la constitución.
“El poder constituyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991 y que tiene que ver al menos con estos puntos que hice públicos”, resaltó el mandatario en su cuenta de X.
El poder constuyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el acuerdo nacional que no se contempló en 1991 y que tiene que ver al menos con estos puntos que hice públicos:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 12, 2024
1. La concresión del acuerdo de paz en materia de reforma… https://t.co/AwCtNZTmIH
Entre los puntos que sugirió se encuentra “la concreción del acuerdo de paz en materia de reforma agraria, transformación territorial y verdad; la adaptación del país a la crisis climática; y el nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental”.
También se refirió a la “reforma política y de la justicia; las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita; el estatuto del trabajo; y el perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera”.
El jefe de Estado fue enfático en señalar que también se pueden sugerir otros temas por parte de la sociedad. “El poder constituyente es permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente, etc”.
Finalmente, sentenció que “las fuerzas políticas y sociales pueden y deben participar en las definiciones de estos puntos”.
Cabe recordar que la reacción del mandatario nace tras su respuesta al diario inglés Financial Times, que aseguró en una publicación reciente que el mandatario colombiano tendría intención de reescribir la Constitución de Colombia.
El jefe de Estado indicó por medio de la plataforma X que ese medio de comunicación está “bien desinformado”. Señaló que su intención no es cambiar la Constitución de Colombia y afirmó que su deseo no es estatizar la salud.
Referendo popular para sus polémicas reformas sociales
El pasado viernes desde Cali, el jefe de Estado se refirió a lo que él espera que sea el llamado Acuerdo Nacional. “Queremos un acuerdo nacional, pero no para que el pueblo se arrodille o se silencie”, aseguró el primer mandatario.
Y propuso una vía que hasta ahora no había mencionado. “Acuerdo Nacional, que si lo logramos, debe llevarse a referendo popular a través del referendo constitucional en Colombia. Para que el pueblo diga sí o no”, aseguró.
Y se despachó. Aseguró que ese acuerdo se debe hacer “en la base popular, en el barrio, en el páramo, en el territorio excluido, donde se surte la violencia, y no en el Palacio de Nariño, motivado por hombres blancos y ricos”.
#Política | Presidente Gustavo Petro propuso un “referendo popular” para sus polémicas reformas sociales, luego de que se convoque a un gran acuerdo nacional sobre esos proyectos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/OE3NbSxr72
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 11, 2024
De esta manera, y una vez más, el presidente reitera que no necesita que sus grandes reformas sociales pasen necesariamente por el Congreso y las vías institucionales. En ese mismo contexto, ha calificado de “golpe blando” toda manifestación de la oposición contra su Gobierno, como la pasada marcha del 21 de abril.