Política
Presidente Petro lanza dura advertencia sobre polémico proceso de licitación de pasaportes: “Compiten o compiten”
El jefe de Estado aseguró que las licitaciones con un proponente se declaran desiertas para iniciar un nuevo proceso que permita quitar las fallas que impiden la competencia.
Continúa la polémica después de que el canciller Álvaro Leyva anunciara hace algunos días que el proceso licitatorio de los pasaportes en el país se declaraba desierto, luego de que ninguno de los oferentes cumpliera los requisitos para llevar a cabo la realización del contrato.
Se trata de una millonaria licitación por 559.000 millones de pesos.
El anuncio de Leyva tomó por sorpresa a más de uno, ya que en un principio se creía que el contrato sería para Thomas Greg & Sons, la empresa que durante varios años ha estado realizando la producción de estas libretas, pero que también ha sido fuertemente criticada por el presidente Gustavo Petro y otros sectores del petrismo.
La polémica es tan grande que incluso la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra del ministro de Relaciones Exteriores y el secretario general del ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación.
Lo más leído
La fuerte advertencia de Petro
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro le respondió un mensaje al periodista César Augusto Londoño a través de su cuenta de X, antes Twitter, y lanzó una advertencia frente a este tipo de procesos. El comunicador había criticado la decisión del Gobierno, señalando que la expedición de pasaportes era un trámite muy sencillo.
“La expedición de pasaportes era de los trámites que mejor funcionaba en Colombia, se sacaba en una hora. Por una decisión de la Cancillería con la licitación, hoy el trámite es muy lento y se están acabando los pasaportes, aunque afirman que es normal. Se sigue dañando lo bueno”, dijo Londoño.
El jefe de Estado respondió a este mensaje aseverando que la misma empresa viene desde hace años realizando el proceso de los pasaportes, por lo que recalcó que en las licitaciones es necesaria la competencia.
“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, señaló.
El jefe de Estado fue enfático al recalcar que no se trata de suspender las licitaciones buscando que el tiempo se acabe y, por lo mismo, escoger al único proponente que haya, un mensaje que deben tener claro todos los funcionarios que hagan parte de su Gobierno.
“Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia. En este gobierno no se permite la corrupción”, puntualizó.
La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2023
Y todo funcionario tiene mi mensaje. No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos… https://t.co/TDaoiiTyGz
Investigación en contra del canciller
Como se mencionó anteriormente, la Procuraduría ordenó una investigación en contra del canciller Leyva por este proceso que ha desatado polémica.
La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que la decisión del funcionario y del secretario general de declarar desierto el proceso de licitación, al parecer habría vulnerado varios de los pilares que rigen en la contratación estatal, por lo que pudieron haber incurrido en una falta disciplinaria.
En ese sentido, el Ministerio Público explicó: “No encuentra soporte legal alguno para la suspensión decretada y menos cuando se publica el informe de evaluación final una hora y 45 minutos antes de la suspensión”.
Para adelantar las respectivas diligencias, la entidad solicitó la práctica de pruebas y buscará determinar las ocurrencias de la conducta, para así establecer si la misma es constitutiva de una falta disciplinaria y, al tiempo, definir si los funcionarios actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.