Política
Presidente Petro lanzó advertencia desde Francia: “el mercado lleva a la extinción de la humanidad, se acabó el paradigma dominante”
El jefe de Estado participó de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que se desarrolló en París.
El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una aguda reflexión sobre el capitalismo y los mercados en medio de su intervención en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se desarrolló en París (Francia). Allí realizó una fuerte advertencia.
El jefe de Estado, en su exposición en el evento, alertó que se acabó en el mundo el paradigma dominante que había regido por más de 40 años, en el cual se manifestaba que el mercado y el capital eran los elementos de la economía que generaban bienestar.
“No es luchar contra el capital, pero, y termino aquí, pero sí es un nuevo paradigma. Llevamos 40 años todos los países bajo la misma creencia religiosa. El mercado nos lleva al bienestar general de la humanidad. No, nos lleva a la extinción”, sostuvo Petro.
Y agregó en su discurso: “Acabó el paradigma dominante de la economía de los últimos 40 años, pero ahora se trata de recuperar la potencia del estado de la planificación humana a una escala global multilateral para que sin entrar a decretar el fin del mercado, no, maximizarlo hasta donde pueda dar en su límite en la acción contra la crisis climática, ahora podamos hacer una gran inversión pública liberando deuda”.
“De tal manera que este nuevo espacio, que le llamo el Plan Marshall contra la crisis climática, pueda darse y ahí sí lograr que los números funcionen, es decir, que las emisiones de gas en efecto invernadero tiendan a cero, que es la única manera que tenemos para salvar la especie humana y la vida en el planeta Tierra”, insistió el jefe de Estado.
Gustavo Petro ya acumula más viajes al exterior que los expresidentes Duque y Santos en el mismo periodo
En menos de una semana, el presidente Gustavo Petro volvió a salir del país. Luego de haber estado durante tres días en Alemania, entre el 14 y el 17 de junio, el jefe de Estado volvió a subir en el avión presidencial, esta vez para aterrizar en París (Francia), donde participa en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial, en el que se habla sobre erradicación de la pobreza y sanidad. Este viaje concluirá el 24 de junio.
Aunque los viajes internacionales de los presidentes de la República pueden tener en algunas ocasiones una gran trascendencia en la agenda global del país y conseguir avances significativos para el comercio exterior, también son duramente criticados por un sector de la opinión pública, que no se explica por qué un mandatario se gasta grandes sumas de dinero en comitivas habiendo tantas necesidades de gasto en el territorio nacional.
Y en el caso del presidente Petro no ha sido la excepción. De hecho, el mandatario es uno de los jefes de Estado colombianos que más ha viajado durante sus primeros diez meses de gobierno.
Desde que llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto del año pasado, Petro ha salido del país en 19 oportunidades. Es decir, en promedio, el presidente viaja al exterior dos veces al mes.
Petro comenzó sus viajes internacionales el 29 de agosto en el Perú, donde se reunió con el depuesto mandatario de ese país, Pedro Castillo, quien en ese momento ya veía tambalear su permanencia en el poder por los duros cuestionamientos políticos de sus opositores, los cuales terminaron forzando su salida de la presidencia peruana. Y ahora suma una nueva salida con esta gira por Francia.
Según datos recopilados por el abogado Daniel Briceño, estas cifras ponen a Petro como el mandatario más viajero en los últimos periodos, si se tiene en cuenta que mientras Petro ha salido del país 19 veces, en diez meses de gobierno, el expresidente Iván Duque, en ese mismo periodo lo hizo en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo periodo, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.
A las salidas al exterior de Petro se suman los constantes viajes realizados en helicóptero por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y su respuesta a estos cuestionamientos con la frase “de malas, pueden llorar” no ha apaciguado los humos de una población que empieza a preguntarse: ¿cuánto dinero se gasta para estos viajes?
Los costos
Ante esta clase de hechos, la plataforma de noticias Bloomberg Línea realizó, en mayo de este año, una petición al Departamento Administrativo de la Presidencia, para conocer mayores detalles respecto al costo de estos viajes.
A partir de esta solicitud, la respuesta permitió arrojar los siguientes datos: durante el año 2022, la Presidencia gastó un total de 7.095 millones de pesos, a partir del periodo comprendido entre el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre.
De estos fondos, la cantidad de 3.189 millones han implicado viáticos o gastos de viaje, lo que se ve desengranado en valor de tiquetes, transporte terrestre, gastos de alojamiento y también de alimentación.
Cabe aclarar que este número incluye viajes de carácter nacional e internacional, con una división de 4.756 millones para los viajes dentro del territorio colombiano, mientras que para viajes rumbo al exterior, la cifra representativa ha sido de 2.338 millones.
Por otro lado, en lo corrido de este año, según los datos entregados, lo gastado desde la Presidencia de la República ha representado 7.202 millones solo en viajes, divididos de la siguiente manera:
- 2.951 millones para viáticos y gastos de viaje.
- 2.374 millones por tiquetes.
- 1.464 millones por transporte terrestre.
- 33 millones para gastos de alimentación.
- 17 millones para gastos de alojamiento.
En cuanto a la división, de acuerdo con el destino, 3.685 millones de la cifra previamente mencionada han sido para viajes de carácter nacional, mientras que para viajes hacia el exterior del país, se han gastado 3.337 millones.