Política
Presidente Petro lanzó agudo sablazo al ELN y a las Farc de Iván Mordisco: “Se han vestido no de guerrilleros, sino de traquetos”
De la misma manera, el jefe de Estado preguntó a los grupos terroristas cuál es su deseo: “¿seguir el camino de Camilo Torres o de Pablo Escobar?”.
El país afronta una difícil situación de orden público en varias regiones, debido a las acciones criminales que aún siguen desarrollando estructuras criminales armadas al margen de la ley, poniendo en jaque a la población en zonas estratégicas.
Ejemplo de ello es el secuestro por parte de la guerrilla del ELN de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, el cual aún sigue en cautiverio, además de la decisión unilateral de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco de suspender los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
Sin dejar pasar el estallido de asonada en El Plateado, en el departamento del Cauca, instrumentalizado por las disidencias, que dejó a su paso más de 100 militares secuestrados que posteriormente fueron liberados.
En medio de ese panorama, el presidente de la República Gustavo Petro envió un agudo sablazo a los jefes de los grupos terroristas en Colombia, mensaje subliminal para la guerrilla del ELN e Iván Mordisco.
“Hoy lo que tenemos es una lucha en los campos en donde los jefes de las facciones armadas que levantan esas armas en muchas partes del territorio nacional se han vestido no de guerrilleros, sino de traquetos”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Tienen aún la posibilidad de escoger si el camino es Camilo Torres Restrepo, el sacerdote que fundó la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, o el camino es Pablo Escobar”.
“No entendemos la demora injustificada”, personera de Barrancas exigió al ELN la liberación del papá de Luis Díaz
Se siguen sumando voces que reclaman la liberación del papá de Lucho Díaz y a la vez rechazan las dilaciones en el proceso por parte del ELN.
Keila Medina, personera de Barrancas, dijo que no se entiende la demora del ELN para liberar al papá del jugador del Liverpool de Inglaterra y de la Selección Colombia.
“Hacemos una exigencia por la pronta liberación de Luis Manuel Díaz. Han pasado varios días y se ha cumplido con cada una de las exigencias que ellos (ELN) han realizado y no entendemos por qué la demora injustificada de la pronta liberación de Luis Manuel Díaz; por eso exigimos la liberación en el menor tiempo posible porque estamos en una profunda angustia”, manifestó la personera de Barrancas.
“Yo diría –agregó la funcionaria– que la zozobra no es solo de la familia, sino a nivel país estamos con la fe intacta y con la fe en Dios de que estará en el seno de su hogar y con toda la comunidad barranquera”, explicó.
El preocupante silencio del ELN
Desde que el jefe máximo de la guerrilla, Antonio García, salió a justificar lo que no tiene nombre, un rumor ronda en La Guajira. El comandante del ELN dio unas declaraciones oprobiosas para un grupo que está en un proceso de paz.
Primero, se proclamó uno de los mayores hinchas de Luis Díaz. “Lucho es un símbolo de Colombia y, como tal, lo sentimos en el ELN. El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, dijo.
Luego, sin pena, justificó su plagio en una razón: necesitan plata.
“Aparte del presupuesto nacional, que sale del bolsillo de los colombianos, los funcionarios del Gobierno que trabajan por la paz reciben financiamiento internacional. Pueden verse las cifras de sus abultados salarios... Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe”.
Desde que comenzó el proceso de paz con el ELN, esa guerrilla fue clara en que no “podía” dejar de secuestrar. Pese a que estaba en el papel sumado a esos esfuerzos de paz total, dejó claro que necesitaba financiarse y que el secuestro era una de sus vías. La situación es lamentable y da vergüenza. Desde el jueves, el ELN le anunció al mundo que entregaría al papá de la estrella del fútbol colombiano, pero nada que lo hace.
Tan triste es lo que está pasando que el mismo jugador, símbolo de Colombia –como dijo el mismo García– tuvo que salir mostrando una camiseta con un mensaje para que liberen a su papá en el partido del domingo, en el cual anotó un gol definitivo. “Liberen a papá”, decía la emotiva imagen, que le dio la vuelta al mundo entero.
SEMANA ha hablado con líderes de la zona que dejan ver que la plata puede ser un factor definitivo en ese proceso. Muchos creen que el ELN sí quiere liberarlo, pero que no será necesariamente sin contraprestación económica.