Política
Presidente Petro lanzó dardo a congresista de EE. UU. María Elvira Salazar, comparándola con María Fernanda Cabal y Paloma Valencia
El jefe de Estado señaló que la forma de pensar de Salazar es parecida a la de la “extrema derecha del Parlamento colombiano”.
Una tensa reunión sostuvo el presidente de la República Gustavo Petro en la agenda de trabajo que adelanta en Washington, con la congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar, quien es representante republicana del distrito 27 de la Florida, una amplia contradictora de las políticas del mandatario del Pacto Histórico.
Al término del encuentro, el jefe de Estado indicó que ya está acostumbrado a ese tipo de encuentros con personas que no están de acuerdo con sus políticas de Gobierno, al advertir que Salazar tiene pensamientos similares a las de las congresistas colombianas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.
De la misma manera, el presidente Petro indicó que tiene experiencia en sortear pensamientos similares a los de la “extrema derecha del Parlamento colombiano”, en una clara pulla en contra de la representante republicana del distrito 27 de la Florida.
“Yo ya tengo experiencia de años en el Parlamento colombiano, con parlamentarios como Paloma Valencia y la Cabal (María Fernanda Cabal) y es muy parecido a las formas de pensar que se desarrollan en la extrema derecha del Parlamento colombiano”, sostuvo Petro.
Tendencias
Y agregó en su declaración al salir del Capitolio de Washington: “Fue una reunión amistosa y amable”, según el mandatario colombiano sobre los detalles que reveló del encuentro con la congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar.
Sin embargo, la representante republicana del distrito 27 de la Florida no se guardó nada y arremetió contra el presidente Petro al término del encuentro que sostuvo con él: “Hablar con Petro es decepcionante, porque Petro no contesta las preguntas, Petro divaga y divaga y habla de la historia de hace 400 años”.
También fue fulminante en señalar: “Colombia tiene problemas puntuales, uno de los grandes problemas de Colombia es que no sabemos qué va a pasar con la democracia, con la institucionalidad, con la economía y qué va a pasar con la política de ‘paz total’ que quiere negociar con los narcos y con los guerrilleros”.
“El plan del presidente Petro solo es admirador de Fidel Castro, piensa que el socialismo es una ideología que es viable, estamos hablando que son aseveraciones que para gente que sabemos lo que significa el marxismo son muy preocupantes”, sentenció la congresista de Estados Unidos.
“Arreglar nuestras cuentas”: presidente Petro pidió a la OEA rehacer la carta democrática de los Estados Americanos
Más temprano este mismo miércoles, Gustavo Petro, realizó una intervención en el consejo en pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, lanzando una petición directa a los países que integran el organismo multilateral.
El mandatario colombiano pidió que se rehaga la carta democrática de la OEA con la finalidad de que se garanticen los derechos políticos de las personas elegidas por voto popular; de la misma manera, el presidente Petro insistió en que la Organización de Estados Americanos incluya a Venezuela.
“Y en el camino de rehacer la carta democrática, arreglar nuestras cuentas; indudablemente no solo yo fui víctima de la ruptura de esa carta cuando se me quitaron los derechos políticos que recuperé gracias a una sentencia”, sostuvo Petro.
También señaló el mandatario colombiano en su declaración: “Por eso particularmente creo en ese sistema interamericano, no han sido miles y miles de latinoamericanos y la crítica no es hacia un lado sin mirar al otro lado, polarizándonos y destruyéndonos”.
“Y se necesita un pacto democrático. Claro que sí me interesa y estoy luchando que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; claro que también deberíamos conversarlo con Cuba, que nunca estuvo”, insistió Gustavo Petro.
Por otro lado, el mandatario colombiano nuevamente habló de las medidas que se deben adoptar para combatir la crisis climática, al señalar que se necesita una América Latina descarbonizada.
“Ayer examinando redes sociales aparecía una noticia sobre la energía que estipulaba que América Latina se convirtió en un espacio estético para la transformación del mundo. Habla de la economía descarbonizada, lo miraba sobre la óptica de los minerales”, recalcó Petro.
También dijo: “Los fósiles son los que en la acumulación están a punto de extinguir a la humanidad; ahora, los minerales que se necesitan más que antes para construir la transición energética, el cobre, el litio... aquí están los países que tienen la mayor cantidad de esos elementos”.
“La extracción, como eje central, nos deja vulnerables y si le juntáramos otros hechos es que no solamente tenemos los minerales que se necesitan para la transición energética, sino las mismas energías de manera renovable, con el sol, el viento, el agua. Los indígenas ya lo habían dicho, y son elementos imprescindibles si queremos que la vida siga en el planeta en las próximas vidas”, puntualizó.
Presidente Petro le pedirá a Joe Biden que levante las sanciones a Venezuela. ¿Beneficiará a Nicolás Maduro?
Al término de su declaración en el foro de las Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de la comunidad indígena que se desarrolló en Nueva York el lunes de esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que le pedirá al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que levante las sanciones contra Venezuela, hecho que beneficiaría al señalado régimen de Nicolás Maduro.
El jefe de Estado señaló que uno de los objetivos de convocar a una gran cumbre internacional en Bogotá para el próximo 25 de abril es lograr destrabar las conversaciones de México para superar la crisis política y social en Venezuela.
“Es un tema a dialogar, se va a realizar una cumbre –prácticamente en una semana en Bogotá– de cancilleres europeos, también de los Estados Unidos, de muchos gobiernos de Latinoamérica en pos de destrabar las negociaciones que viene realizando Venezuela”, sostuvo Petro.
Y agregó el jefe de Estado: “Con un objetivo de que no haya sanciones, de que haya mucha más democracia en Venezuela, más democracia, cero sanciones y es el objetivo de la conferencia”.
El encuentro de alto nivel entre el presidente Petro y Biden se llevará a cabo el jueves 20 de abril en Washington, en el cual se abordarán temas de interés binacional, entre los que se destacan aspectos relacionados con la migración, la ‘paz total’, la crisis climática y la lucha contra las drogas.