Política
Presidente Petro le echa la culpa a los medios de las críticas a la reforma a la salud: “han hecho una campaña inmisericorde en contra del Gobierno”
De acuerdo con el jefe de Estado, los medios de comunicación “nos atacan porque tenemos un Gobierno decente”.
En el marco de un consejo de seguridad que se adelantó en la tarde de este sábado primero de abril en Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó abiertamente a los medios de comunicación y los señaló de tener adelantar una “campaña en contra del Gobierno”.
“Ahí se la pasan los medios de comunicación que han hecho una campaña contra el Gobierno inmisericorde, la gente se extraña de ver todos los días cómo en emisoras, en canales de televisión, se nos ataca, se nos ataca y se nos ataca y fíjense que tienen un gobierno que ni es aliado del narcotráfico, de la violencia, ni de la corrupción”, afirmó el jefe de Estado.
De acuerdo con el primer mandatario, los medios de comunicación “nos atacan porque tenemos un Gobierno decente”.
Y agregó: “la decencia consiste en la capacidad democrática de entender que el tiempo del Gobierno tiene que destinarse prioritariamente a la gente más débil, a la que ha sufrido, y a la que sufre. Esa decencia tiene que ver, por ejemplo, con que la gente pueda tener su derecho a la salud”.
Lo más leído
El presidente Petro recordó que precisamente el derecho a la salud fue una de las banderas del paro cívico que se adelantó en Buenaventura recientemente: “Qué nos dirían los defensores de ese sistema de salud que excluyó a la gente pobre, que hundió el hospital de la ciudad, que hundió las capacidades de salud de todo el litoral pacífico, la región quizás más pobre de Colombia medida estadísticamente. ¿Qué nos dicen?, que tenemos que sostener ese sistema de salud que ha dejado al pueblo negro, al pueblo indígena, al pueblo pobre, por fuera del derecho a la salud. Eso no es decencia”.
Así mismo, el jefe de Estado indicó: “cómo se puede esperar que las grandes inversiones lleguen y que se acumulen los grandes capitales y que las ganancias fluyan cuando la gente pobre no tiene agua, cuando la gente pobre no tiene salud, de qué manera tan irracional se puede pensar en la historia de una sociedad como la colombiana, de creer de tener las ínfulas engañosas de que se puede crecer económicamente y que se pueden acumular las ganancias mientras la gente acumula el hambre y la miseria, eso no es posible”.
En ese sentido, el presidente Petro afirmó que “por eso nosotros propusimos un pacto social, un gran acuerdo nacional para que hubiera más democracia en Colombia y para que hubiera más equidad en el país. La equidad es fundamental para la paz y por eso ese pacto social implica no ponernos de acuerdo en cómo este gobierno hace lo mismo que los otros, sino en cómo los cambios se pueden producir de manera pacífica en Colombia”.
“Todo muy turbio”: ponencia de la reforma a la salud se radicó por fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa
El representante Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma a la salud, radicó la ponencia para primer debate de la iniciativa al final de la tarde del viernes. Esto tomó por sorpresa a muchos integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dado que aseguran que solo había una persona en la oficina a las 5:20 de la tarde, hora en la que se hizo llegar el documento.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, asegura que la ponencia fue radicada de forma “mañosa”.
“Finalmente, Carolina Corcho se salió con la suya. Todo muy turbio. Habrían radicado la ponencia fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa. Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto”, manifestó el congresista en redes.
Finalmente @carolinacorcho se salió con la suya.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) March 31, 2023
Todo muy turbio. Habrían radicado la ponencia fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa.
Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto. https://t.co/VIZ9AuXs0E
El abogado Daniel Briceño, también comentó al respecto: “A las 5:20 p. m. del viernes antes de salir a Semana Santa. Cuando nadie estaba mirando o haciendo seguimiento radicaron la ponencia de la reforma a la salud de Carolina Corcho. Todo lo hicieron a escondidas, cuando no había funcionarios. Congresistas mañosos y torcidos”.
La radicación de la ponencia, si bien toma por sorpresa, es fruto de un trabajo político arduo por parte del Gobierno para lograr que los ponentes del Partido Conservador y La U firmaran el documento. En la próxima etapa, el Ejecutivo deberá propiciar consensos, los cuales definirán si el proyecto sobrevive el primer debate.