Política

Presidente Petro le echó la culpa a la inversión en vías 4G de condenar al país a tener “altas tarifas de generación eléctrica”

Señaló que debido a esa estrategia de inversión sobre el presupuesto se ha profundizado la desigualdad regional.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Sigue la discusión que planteó el presidente de la República Gustavo Petro sobre la estrategia de priorización de la inversión vial de 4G, las cuales se han realizado durante años en varias regiones del país.

En esta ocasión, el mandatario colombiano le echó la culpa a ese tipo de inversiones de desarrollo de desatar en el país que se disparen las tarifas de energía, fenómeno que se ha concentrado en el Caribe.

“Este es el cuadro de carreteras 4G construidas en Colombia y su valor por km². Entre más verde oscuro el departamento, más es la inversión del presupuesto nacional, impuestos de todos los colombianos; entre más rojo es el tramo de carretera, mayor el costo por kilómetro”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “La inversión pública nacional se ha concentrado en Antioquia y, en segundo lugar, Bogotá. Pero de acuerdo al costo por kilómetro, sobresalen dos regiones: el valle de Aburrá y Bogotá y su salida al norte y al llano”.

El presidente Gustavo Petro en Nueva York (Estados Unidos), el 20 de septiembre de 2023 (Photo by Kena Betancur/Getty Images)
El presidente Gustavo Petro en Nueva York (Estados Unidos), el 20 de septiembre de 2023 (Photo by Kena Betancur/Getty Images) | Foto: Getty Images

Y puso sobre la mesa varias consecuencias, que según él desató la inversión en carreteras de cuarta generación:

1. La inversión pública se ha concentrado en vías y no en agua potable, salud, saneamiento ambiental o educación, que son las condiciones básicas para vivir de la gente.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

2. La inversión en vías se ha concentrado en 4G produciendo una gran exclusión en vías de todo el país, regiones enteras se han desconectado. Y al interior de los departamentos privilegiados, zonas enteras quedan desconectadas: mencionaría la vía Medellín/Quibdó o la vía al corregimiento del Aro o las vías vecinales del Urabá, incluidas las de San José de Apartadó.

3. Estas decisiones de los gobiernos en inversión pública que han asegurado en las vigencias futuras hasta por 30 años, concentra la inversión pública en donde se hacen negocios con la banca y los concesionarios de carreteras y en las zonas geográficas donde habita la población pudiente del país: norte de Bogotá y sur de Medellín/Rionegro, sin pagar por valorización.

4. Tal política de inversión en las últimas décadas acabó con la propiedad pública en Isagen condenándonos a las altas tarifas de generación eléctrica, llenó las mejores carreteras de peajes que solo financian el mantenimiento, lleva a un gran déficit fiscal, pues la nación es la que financia las vías 4G, ha ahondado la desigualdad regional y poblacional y muestra la clara decisión de incumplir los acuerdos de paz del 2016 que pregonan incluir los territorios excluidos.

“La ‘vaca’ lo va a embestir”: representante Juan Espinal le anticipa al presidente Petro el futuro de la colecta por Antioquia

El presidente Gustavo Petro le solicitó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la ‘vaca’ que armó para terminar de construir las vías 4G. Si bien el mandatario regional no se ha pronunciado, sí lo han hecho las personas más cercanas a él, como el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal.

Gustavo Petro y Juan Espinal.
Gustavo Petro y Juan Espinal. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

El político paisa le anticipó al primer mandatario lo que pasará con la iniciativa: “Presidente Gustavo Petro, prepárese porque la ‘vaca’ por las vías de Antioquia lo va a embestir”. En las primeras 48 horas, el fondo superó los mil millones de pesos, aunque su meta a largo plazo es de un billón de pesos.

El representante a la Cámara agregó que “nada nos frenará para sacar adelante las vías 4G que son responsabilidad del Gobierno nacional”. Precisamente, una supuesta indisposición del primer mandatario para girar los recursos para la terminación del Túnel del Toyo, la carretera que llevará del Urabá a Medellín, dio origen a la ‘vaca’.

Espinal concluyó su mensaje dándole aliento al gobernador Andrés Julián Rendón: “Con toda y firmes por Antioquia”. Mientras que al presidente Gustavo Petro le recomendó: “No frene el desarrollo del país, no frene las vías 4G y el Metro de Bogotá”, escribió en su cuenta de X este 25 de marzo.

Noticias relacionadas