Política
Presidente Petro le responde a José Jaime Uscátegui, luego de llamarlo delincuente: “Ayudé a que el papá estuviera libre”
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió respeto por el mandatario.
En el debate sobre seguridad y riesgo electoral que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el congresista por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui calificó al presidente Gustavo Petro como “delincuente político”.
“Aquí el delito político debería incluso desaparecer en Colombia, si tenemos un delincuente político como presidente de la República”, indicó Uscátegui.
Luego de lo dicho por el legislador, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió en defensa del jefe de Estado: “Gustavo Petro ha sido coherente y consecuente con su lucha política y no puedo quedarme callado, cuando en este escenario se trata de mala manera a un hombre que le cumplió al país”, aseveró.
Esta no fue la única respuesta de Velasco, ya que solicitó respeto por el mandatario: “Así con el respeto que nosotros tratamos a nuestros contradictores cuando hacemos un debate, pedimos el mismo respeto, el respeto que se ganó Gustavo Petro cuando tuvo el valor de dejar las armas”.
Tiempo después el presidente Petro le respondió al representante en su cuenta de X (antes Twitter). El jefe de Estado aseguró que él ayudó al papá del congresista a que estuviera en libertad, porque -de acuerdo con el presidente- él siempre trata de defender la verdad.
“Ayudé a que el papá de este congresista a que estuviera libre, porque trago de defender lo que creo es la verdad, ahora su hijo me llama delincuente”, indicó.
Sin embargo, este no fue el único pronunciamiento fuerte del mandatario, ya que en la agenda regional que cumplió en Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, arremetió contra los empresarios por la actitud que adoptaron con el fiscal general, Francisco Barbosa, en el pasado Congreso de la Andi, evento al que no asistió.
El jefe de Estado le pasó cuenta de cobro al gremio empresarial al señalar que aplaudieron al fiscal Barbosa por la forma en que trató a su hijo Nicolás Petro, quien se encuentra contra las cuerdas por el caso que es materia de investigación sobre una presunta financiación ilegal de la campaña presidencial.
“Industriales, empresarios o no, que aplaudieron al fiscal general de la nación, quizás por la manera como trató a mi hijo, que nació en esa casa”, indicó Petro.
El sablazo del jefe de Estado a los empresarios es sobre la propuesta que lanzó para que se genere un impuesto adicional que vaya direccionado exclusivamente para el sector de la educación.
Presidente Gustavo Petro anunció una ley de reconciliación nacional
El jefe de Estado, en un vehemente discurso, señaló que el objetivo del proyecto es que ingresen todos aquellos que hayan cometido una ilicitud o en actividades violentas, para que tengan un camino hacia una vida en paz en la nación.
“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”, sostuvo Petro.
Y añadió el jefe de Estado: “Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, de las ideas, la idea de matar al compatriota”.
“La idea de quitar y despojar al compatriota humilde. Este gobierno va a hablar, pero ese hablar no consiste en arrodillarse, en dejarse cooptar, en prácticamente ponerse a temblar porque ofrecen un vaso de whisky con hielo en un club privado muy famoso”, anotó Petro.
Y expresó en la plaza pública: “Este gobierno va a hablar desde el nombre de las personas que votaron por él, que representa a esas personas y queremos representarlas porque nos sentimos felices y contentos haciéndolo”.
Además, alertó: “No nos da vergüenza que nos digan locos; pueden decirlo y cansarse todos los días, porque nuestra locura es la democracia, porque nuestra locura es la libertad, porque nuestra locura es la justicia y la justicia antes que nada es la justicia social”.