Política
Presidente Petro lideró cumbre con embajadores de Reino Unido, Cuba y Noruega por “crisis” en implementación del acuerdo de paz
El encuentro de alto nivel se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Luego de las inquietantes declaraciones que ha realizado recientemente el presidente de la República Gustavo Petro sobre el incumplimiento del Estado en la implementación de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc, el mandatario lideró una cumbre en la Casa de Nariño para revisar ese tema en particular.
De acuerdo con información que reveló el Gobierno del llamado cambio, el mandatario colombiano sostuvo un encuentro de alto nivel en la Casa de Nariño con los embajadores de Reino Unido en Colombia, Cuba y Noruega, para analizar aspectos clave del cumplimiento de los acuerdos, los cuales está en una aguda crisis.
De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones del Palacio Presidencial, “Petro sostuvo un encuentro con el embajador del Reino Unido, el embajador encargado de Noruega, el embajador de Cuba y la canciller encargada para dialogar sobre la efectiva implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc”.
“Durante la reunión, se centraron en tres puntos esenciales para la superación del conflicto armado: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial. Estos temas fueron abordados como elementos fundamentales para consolidar la paz y avanzar en la reconciliación nacional, con la participación activa y el apoyo de la comunidad internacional”, expresó de manera oficial la Casa de Nariño frente a las conclusiones de la reunión de alto nivel con ese cuerpo diplomático.
Las alarmas se encendieron, por una declaración que hace varias semanas dio Petro, sobre el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Advirtió que irá personalmente a las Naciones Unidas a notificar una delicada situación.
Según el jefe de Estado, en la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, dirá que el Estado colombiano no cumplirá con los acuerdos de paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc.
Sobre esa notificación, el mandatario colombiano agregó que ese aviso en ese organismo multilateral tendrá consigo serias consecuencias.
“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? Yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración en la Casa de Nariño: “¿Cuál es el problema? La incredibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no solo ante unos señores armados –bastante gorditos estaban en ese momento–. No, ese no es el problema, el problema es que en la declaración unilateral de Estado, el Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó”.
Finalmente, dijo el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño: “El Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y no cumplimos lo que firmamos. Lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz, en mi opinión”.