Política
Presidente Petro llegó a Panamá para asistir a la toma de posesión de José Raúl Mulino
El mandatario colombiano se reunirá con su homólogo para tratar temas de interés general.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, arribó sobre la tarde de este domingo, 30 de junio, a Panamá, donde participará en la ceremonia de investidura del mandatario electo del país, José Raúl Mulino, con quien también sostendrá un encuentro personal.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, arribó en la tarde de este domingo a Panamá, donde asistirá a la toma de posesión del mandatario electo de este país, José Raúl Mulino. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/0qLs9YJyws
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 30, 2024
El mandatario colombiano llegó al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antiguamente conocido como una base de la fuerza aérea de los Estados Unidos, en la entrada del canal interoceánico, sobre las 3:00 de la tarde, antes de lo planeado.
La ceremonia de posesión del mandatario de los panameños se realizará este lunes, 1 de julio, y se está a la espera de que ese mismo día se de el encuentro contra el presidente Petro, con quien ya se había aplazado una reunión a principios del mes de junio.
Al mandatario colombiano se le vio acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, a quien en su posesión le había realizado una particular petición sobre la construcción de la megaobra del canal de Panamá.
Tendencias
En el evento de posesión de Murillo, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el mandatario le pidió empezar los trámites para recuperar los cuerpos de los trabajadores colombianos que murieron durante la construcción del canal.
“Lo mismo que los cuerpos de los trabajadores colombianos que murieron en la construcción del canal de Panamá. Con el nuevo presidente debemos lograr los acuerdos para recuperar esos cadáveres y la historia misma de Colombia”, indicó el jefe de Estado.
#Política | Presidente Gustavo Petro pidió al canciller Luis Gilberto Murillo iniciar los trámites para recuperar los cuerpos de los trabajadores colombianos que ayudaron a la construcción del Canal de Panamá. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/ZdW1MqkZyd
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 22, 2024
Además, aseguró: “No de los agentes que querían el atraso, sino de los agentes que querían la libertad y la democracia en toda América y cómo se juntaron y cómo murieron también por sus ideas. Mucho antes del Che Guevara, ya había internacionalistas latinoamericanos peleando por la libertad. No nos ha ido mal en el mundo porque hemos confluido con las causas justas”.
Otro de los temas clave en el encuentro entre Gustavo Petro y José Raúl Mulino será la selva del Darién. Tras su triunfo en las elecciones, el presidente electo de Panamá habló con SEMANA sobre la dura situación que viven cientos de migrantes en la frontera entre Colombia y Panamá.
“Es uno de los temas más importantes a abordar, en primer lugar, yo aspiro a tener una muy buena relación y comunicación con el presidente Petro. Colombia es nuestro vecino y compartimos esa frontera y los problemas de esa frontera, no de ahora, de hace muchos años”, señaló Mulino.
Además, agregó que “este problema migratorio es desgastante para los dos países, más para nosotros que tenemos que cargar con un peso económico multi multimillonario. Yo he propuesto cerrar esa frontera con apoyo tecnológico, con apoyo de nuestro Servicio Nacional de Fronteras en una forma que se pueda hacer”.
Y explicó: “Yo como ministro de Seguridad, viajaba dos o tres veces al mes a esa área del Darién, y conozco perfectamente lo inhóspito que es y lo difícil que es, pero con buen patrullaje constante, con tecnología, con drones y sobre todo con un plan importante de repatriación, que trataré de conseguir con el apoyo de Estados Unidos, nuestro propio medio, nuestros propios recursos, pero que la gente sepa que si bien Colombia tiene la puerta de salida para los Estados Unidos, nosotros tenemos la entrada y toda esa gente no se quiere quedar en Panamá, no quiere trabajo en Panamá, esa gente quiere llegar al sueño americano allá a Texas, a Florida, a tener una mejor vida y no los culpo, pero esto tiene que ser una estrategia que programemos internacionalmente para poder lograrlo”.