Política
Presidente Petro, muy molesto por las tarifas de energía que no bajaron lo suficiente y que ahora están por las nubes, ¿qué dijo?
El jefe de Estado, desconcertado, indicó que “no entiende” la situación que está atravesando Colombia con los precios de la energía pese a que los embalses están repletos de agua.
Visiblemente molesto y desconcertado se mostró el presidente de la República, Gustavo Petro, por la situación que está atravesando el país con el precio elevado que aún permanece en las tarifas del recibo de la luz, pese a lo que recalcó el mandatario, Colombia está registrando buenos niveles en los embalses para la generación de energía.
Petro, en el discurso que dio en la Casa de Nariño sobre los primeros 100 días de su gobierno, no dudó en señalar que no entendía la dinámica que se estaba registrando con el precio de la energía, indicando que la reducción que hasta ahora se ha presentado ha sido insuficiente.
“Que se redujo el precio de las tarifas de energía, aún ineficientes, gracias al pacto que logró la ministra de Minas, Irene Vélez (con los empresarios). Hay un porcentaje de la energía eléctrica en Colombia demasiado alta basada en la especulación”, sostuvo Petro.
Y agregó: “No se entiende cómo, teniendo todos los embalses llenos y repletos, estemos pagando 400 pesos kilovatio hora, como si no tuviéramos agua generando energía”.
Lo más leído
“El diferencial, cuando deberíamos tener la energía más barata en muchos años, es especulación y yo creo que hay que actuar, que a diferencia de la carne de res, la electricidad es un insumo general que provoca un efecto inflacionario en casi todos los productos de la canasta familiar”, anotó Petro.
Las medidas para bajar la tarifa
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se comprometió hace varios días, ante más de 500 inversores de Latinoamérica, Europa y Asia, a fomentar el desarrollo de energías renovables en el país y dijo que Colombia busca liderar la Interconexión Energética en Latinoamérica.
Vélez Torres indicó que se están proponiendo programas y proyectos, como el de las Comunidades Energéticas y el Estallido de Energía Solar, para avanzar en la agenda de la transición energética con el objetivo de concertar un gran acuerdo nacional y ubicar a Colombia entre los países líderes de la región.
La ministra también anunció la primera reducción de 2,7 % de la tarifa de energía en el país. “Sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal”, señaló en esa ocasión la ministra Irene Vélez.
También entregó un mensaje de confianza a los empresarios participantes para que realicen sus inversiones en Colombia en el marco de los distintos planes de Gobierno que incluirán la construcción de parques solares y eólicos, plantas de producción de hidrógeno y almacenamiento de energía.
“Queremos decirles que este es un momento oportuno para invertir en Colombia. Estamos implementando un proceso de Transición Energética Justa, en el que daremos un gran salto para la expansión y el despliegue de las energías renovables en nuestro país. En ese camino nos encontramos analizando nuevos incentivos a la actividad”, anotó.
Igualmente, aprovechó ese espacio para socializar los programas y proyectos estratégicos que está formulando el Ministerio para llevar a cabo la transición energética justa; que en los próximos días se realizará el lanzamiento público del proceso de construcción de la estrategia para concertar hoja de ruta para esta, que incluye el desarrollo de la economía del hidrógeno como soporte para contribuir en la estabilización de la nueva matriz electrificada con fuentes renovables, en la descarbonización de varios sectores industriales y en la producción de insumos y productos químicos verdes.
A renglón seguido, anunció que desde ya se trabaja en la consecución de los acuerdos y consensos necesarios para llevar a cabo un proceso de transición energética “de forma progresiva y garantizando la seguridad energética del país”.