Política
Presidente Petro niega que se hayan reducido esquemas de seguridad de congresistas opositores
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, también contó que dicha denuncia de los partidos no tenía sustento.
En medio de la complicada situación de orden público que se vive en Colombia, varios congresistas denunciaron que la Unidad Nacional de Protección (UNP) empezó a reducir los esquemas de seguridad de los legisladores que pertenecen a partidos de oposición.
La denuncia se hizo en presencia del director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, quien se enfrentó a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado, justamente, para responder por la seguridad de los legisladores.
Por esa razón, el presidente Gustavo Petro, quien está en Brasil, se refirió sobre el tema y negó que dicha situación esté ocurriendo.
“El gobierno no reduce los esquemas de protección de líderes de la oposición, nuestro deber es cuidar a nuestra oposición. Ese es el criterio democrático que es principio para nosotros”, dijo el presidente Petro.
Lo más leído
El gobierno no reduce los esquemas de protección de líderes de la oposición nuestro deber es cuidar a nuestra oposición. Ese es el criterio democrático que es principio para nosotros. https://t.co/yIlTP8kcR9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 31, 2023
Horas antes del trino del mandatario, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) le dijo a SEMANA que las denuncias de los congresistas no tenían argumento y que no era cierto el desmonte de esquemas de seguridad.
“No hay ninguna orden ni orientación en el sentido de que les disminuirán las medidas de protección a nadie, menos a parlamentarios. Sencillamente, en la Unidad Nacional de Protección los procesos pasan previamente por un cuerpo múltiple donde se hacen las recomendaciones. Y esas son las que normalmente se acogen. A veces, cuando los esquemas son muy grandes, ordenan disminuirlos y en esta época que hay crisis y dificultad con los vehículos, ha venido ocurriendo, pero a ningún congresista se le puede disminuir por debajo de los mínimos que tienen y que corresponden a un convenio que se ha firmado entre el Congreso y la Unidad Nacional de Protección”, dijo a SEMANA.
Dijo que algunos congresistas han pedido más seguridad y que después de una revisión se determinó que sus esquemas no serían incrementados, pero dejó claro que no habrá reducción de los mismos.
“A nadie se le puede disminuir el esquema por debajo de lo que está firmado en el convenio. Yo no puedo decir cuántos vehículos son por la reserva que tiene este tema, por seguridad, pero a ninguno se le reduce el número de vehículos que tienen. Habrá algún parlamentario que tiene un esquema muy grande y ante la escasez de vehículos y ante la recomendación del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem), que mide el nivel de riesgo de cada uno de ellos, recomiendan a veces disminuir los esquemas. Son casos muy eventuales y solamente para esquemas que son muy grandes”, reiteró.
Sobre las denuncias de los congresistas, el primero en alertar fue el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, quien advirtió que estaba llegando una comunicación a los senadores para informarles de la decisión que tomó el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“No sé si es una persecución con los miembros de la Comisión Primera, pero está llegando una citación para una notificación personal sobre los esquemas de seguridad. No sé si el reclamo que hicimos, por la seguridad de la senadora Aida, haya dado para una persecución, porque hablamos o decimos algo nos van a quitar nuestros esquemas de seguridad”, indicó Chacón.
“En una citación a control político al director de la UNP quedaron muchas dudas sobre los esquemas de seguridad de los congresistas. Hay casos particulares y la UNP dice que van a retirar esquemas de seguridad, a pesar de las recomendaciones de la Policía. Se trató de hablar con el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, pero él dijo que éramos oposición y que nuestra postura no importaba”, dijo el congresista.
Por eso explicó que este martes no se conformó el quórum en la Comisión Primera del Senado; ya que hay un gran malestar en todas las bancadas por la difícil situación de seguridad que se vive en Colombia. “Es solidaridad con los colegas porque la seguridad debe estar por encima de todo sin importar el sector político”.
El senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, también hizo denuncias en la Comisión Primera del Senado y advirtió que su seguridad está en riesgo. “Debido a situaciones personales que están documentadas ante la UNP, tengo un esquema de seguridad que me cubre a mí y a mi familia, pero se comunica una funcionaria con uno de los escoltas para decirle que me van a desmontar el esquema porque es muy grande. La señora se llama Olga Forero y dice que me van a quitar el esquema”.
Agregó: “Hace poco me hicieron una evaluación de riesgo y recomendaron mantener el esquema de seguridad asignado, así que me llama la atención esa llamada de la señora para hacer esa afirmación. Yo no soy senador de Suiza, soy senador de La Guajira”, dijo el congresista.
La senadora Paloma Valencia indicó que muchos dirigentes del Centro Democrático se han quedado sin esquema de seguridad por decisión del Gobierno Petro y advirtió que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, descalificó la presencia de Cambio Radical en una reunión que se adelantó en el Congreso.
“La Comisión Primera viene denunciando todo lo que está pasando en el país y es imposible hacer política. Hay preferencia de los grupos armados por varios políticos y preocupa mucho. Mientras el debate se hace, empezaron a llegar mensajes a congresistas anunciándoles que reducirán esquemas de seguridad”.
Por ahora, se tiene conocimiento de que la notificación de la UNP ha llegado a Germán Blanco, David Luna, Alejandro Chacón y Alfredo Deluque. Sin embargo, más congresistas habrían recibido el mismo correo en las últimas horas.