Política
Atención: Gobierno Petro incluye un artículo que permite la ‘expropiación exprés’ en el PND, ¿a que bienes podría impactar?
El jefe de Estado habló directamente del tema con varios trinos.
En medio de la profunda polémica que se desató en el país por el artículo que incluyó el gobierno del Pacto Histórico en el Plan Nacional de Desarrollo, que habla de una expropiación exprés, el presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio y, por el contrario, habló sobre ese ‘espinoso’ tema que genera alerta en varios sectores del país.
Petro, a través de varios trinos, indicó que su intención es corregir el artículo vigente en la ley que habilita la drástica herramienta de la expropiación de tierras, pero señaló que de no tener modificaciones, “el procedimiento legal vigente es la expropiación”.
“Mi amigo Espinoza si usted mira el artículo vigente en la ley 160 de 1994 que queremos corregir, observará que la ley habla de expropiar que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación”, trinó Petro.
Y en otro mensaje advirtió: “Si se lee la sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos expedida hace un mes, encontrará que ordena al Gobierno aclarar cuáles son los baldíos de la nación, el artículo trata de una reglamentación para cumplir la orden constitucional dada al Gobierno y al Congreso”.
Lo más leído
Mi amigo Espinoza si usted mira el artículo vigente en la ley 160 de 1994 que queremos corregir observará que la ley habla de expropiar que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación. https://t.co/NLRnwCYSAG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2023
“Pero si lo que se intenta es que el Gobierno no pueda comprar tierra, entonces digan de frente que el acuerdo de paz se declara inválido y que el Estado no cumplirá con su firma”, explicó en varios trinos.
Y aclaró el jefe de Estado: “Ahora bien, la crítica debe ser sobre el artículo que realmente se ha propuesto, no sobre uno que retiramos hace mucho tiempo. Así que lo invito a analizar el artículo que realmente está propuesto para el Plan de Desarrollo y no caer en una desinformación”.
Tenemoss 8 años según acuerdos de paz para comprar 3 millones de hectáreas. Nosotros compraremos 1,5 millones. El Estado desde 1960 solo ha comprado un millón de hectareas. Si no aceleramos no hay paz en Colombia. Hay que decir: el Estado incumple definitivamente con el acuerdo https://t.co/Z2Mo49BpIm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2023
Sin embargo, la senadora Paloma Valencia enciende las alarmas por un artículo que el gobierno de Gustavo Petro estaría impulsando para ser incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que se tramita en el Congreso de la República.
De acuerdo con el texto, la Agencia Nacional de Tierras podrá negociar directamente un predio y, si en 20 días no hay un acuerdo con el propietario, este se podrá declarar “de utilidad pública para la reforma rural integral”.
Amigo Espinoza tu información busca que la opinión pública crea que vamos a expropiar tierras y eso es falso.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2023
Este es el artículo 33 de la ley 160 vigente. Lo queríamos corregir precisamente para no expropiar. https://t.co/Z2Mo49BpIm pic.twitter.com/rnV4s8UMRf
Si el o los propietarios del predio lo ofertaron previamente, se entiende “que la oferta de venta y su aceptación por parte de la Agencia Nacional de Tierras configuran un contrato de promesa de compraventa a favor del Estado”.
La etapa tan solo tendrá una duración de diez días calendario, a partir de que se le “notifique” al propietario el interés de adquirir el predio. Después, pasa a la etapa de “venta forzada con indemnización previa”.
Este es el artículo que quiere la Agencia de tierras del Gobierno, expropiación express; en 21 días le quitan la tierra. Propuesto varías veces por el Pacto y avalado por la nueva MinAgricultura. pic.twitter.com/xiMSMb9OaM
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 28, 2023
La resolución que declare el predio como de utilidad pública para la reforma rural integral, ordenará la transferencia de la propiedad a favor de la Agencia Nacional de Tierras. Este proceso será susceptible de recursos de reposición, pero si este no se resuelve en diez días calendario siguientes a su interposición, se entenderá negado.
De esta forma, la resolución se mantiene en firme, se expropia y se consigna lo previamente estipulado al dueño del predio.
“En firme, la resolución no admitirá oposición de ningún tipo durante la entrega material del predio. Se procederá a la entrega del bien con el concurso de las autoridades de Policía, quienes están en la obligación de apoyar a la Agencia Nacional de Tierras. En el acta de la diligencia de entrega se insertará la parte resolutiva de la resolución”, detalla la proposición sobre el proceso planteado por el Gobierno.
De acuerdo con la proposición, el acto administrativo que declare la venta del predio por “motivos de utilidad pública o interés social” será susceptible del medio de control posterior de nulidad y restablecimiento del derecho respecto del precio. Es decir, que en ningún caso se podrá ordenar la suspensión de la entrega del predio a la Agencia Nacional de Tierras.
Mucho ojo que el Presidente Gustavo Petro quiere que el congreso le apruebe la EXPROPIACIÓN EXPRÉS de tierras. El proceso para que el Estado se quede con el predio sería de 20 días.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) April 28, 2023
¿Dónde quedó la promesa firmada en la notaría? Esto es demasiado grave. pic.twitter.com/CZU6OGMcGc
“Plantea una etapa inicial de negociación directa y, en caso de no ser posible, este procedimiento se adelantará mediante venta por motivos de utilidad pública o interés social con indemnización previa que requiere la reforma rural integral”, justificó.
De acuerdo con la senadora Paloma Valencia, este artículo fue propuesto varias veces por el Pacto Histórico y Jhenifer Mojica, nueva ministra de Agricultura, le habría dado el visto bueno. Esto ocurre tan solo un día después de la salida de Cecilia López de la cartera.
Hasta el momento, el artículo es una proposición que se ventilará en medio del segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo. Será el Congreso de la República el que decida incluirlo o no.