Política
Presidente Petro nuevamente equiparó la cocaína con el petróleo y el carbón: “Me van a levantar mañana en la prensa”
El jefe de Estado aseguró que “las tres funcionan de la misma manera”.
Un agitado discurso dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en el Huila, en donde nuevamente lanzó agudos dardos en contra de la producción del carbón y el petróleo, equiparándolo con el negocio ilegal de la cocaína, declaración que levantará ampolla en varios sectores.
El jefe de Estado agudizó su postura y afirmó que las tres economías —la ilegal y las legales— funcionan de la misma manera, además reconoció que esa declaración podría traer reacciones de la prensa.
“Una ilegal, las otras legales, pero son capturas de renta por los altos precios internacionales, varias veces por encima que el costo de producción, lo que generan es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país. Las tres funcionan de la misma manera: la cocaína, el petróleo y el carbón, por esto me van a levantar mañana en la prensa”, anotó Petro.
En esa declaración que dio el jefe de Estado, desde Pitalito, habló de manera directa sobre el café y el extinto máximo capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien con sus sangrientas acciones criminales dejó una estela de terror en varias regiones del país.
Lo más leído
“Colombia y café se volvieron sinónimos, eso cambió indudablemente, si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino Pablo Escobar”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó en su intervención: “Pablo Escobar reemplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años las riquezas fueron otras, la ilegal que conocemos y las legales se volvieron petróleo y carbón, las tres funcionan de la misma manera, las tres”.
Urgente: presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno inició la renegociación del TLC con Estados Unidos, ¿qué cambios tendrá?
En ese mismo escenario, se destapó el presidente de la República, Gustavo Petro, y anunció públicamente que su gobierno del llamado “cambio” inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Petro se fue de frente y reveló su estrategia comercial con Estados Unidos, la cual tendrá cambios de fondo, según expresó este miércoles 16 de agosto.
El mandatario colombiano, detalló algunas de las medidas que quiere aplicar su administración para ayudar a los campesinos cafeteros, otorgando facilidades financieras por medio del Banco Agrario.
“Tendría un millón doscientos mil puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que dar el crédito a esos campesinos y productores, pero tendríamos un millón doscientos mil puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza”, sostuvo Petro.
Y fue más allá el jefe de Estado: “¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”.
No obstante, recientemente se cumplieron 11 años de la firma y entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, el cual, de acuerdo con Procolombia, ha incentivado la exportación de más micro, pequeñas y medianas empresas colombianas.
De acuerdo con un análisis de la entidad, que tiene como base cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de exportadoras a ese mercado en 2022 fue de 59.393 empresas, lo que significó un crecimiento de 76,8 % frente a 2012. Las mipymes representaron el 54 % de las empresas.
Colombia es uno de los 14 países con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente y hoy es el tercer país proveedor, después de México y Brasil.
En 2022, las exportaciones colombianas llegaron a USD 14.838 millones, de los cuales USD 6.665 millones correspondieron a sectores no minero-energéticos y servicios. Estos han ganado protagonismo en la canasta exportadora, ya que en 2012 representaban el 33 % del total exportado frente al 45 % de 2022.
En términos de sectores, los más dinámicos durante el periodo 2012-2022 han sido café, flores, bananos, textiles y confecciones, materiales de construcción, metalmecánica, plástico y caucho, entre otros.
En 2022, además de los productos tradicionales, se destacó la exportación de puertas, ventanas y sus marcos, filetes de tilapia, acumuladores eléctricos, neumáticos, ropa de tocador o de cocina y ropa de control. En términos de servicios, los más demandados son los servicios de viajes y call center.
De igual manera, en 2012, el 11 % de las empresas exportadoras estaba dentro de la categoría de “micro” (3.796 empresas), mientras que en 2022 esta categoría agregó el 18 % (10.992). Esto significó un crecimiento del 189 %.