Política
Presidente Petro ordenó a la Policía actuar contra grupos criminales que, aprovechándose de la paz total, pretenden tomarse territorios
El jefe de Estado indicó que esa situación se podría presentar debido a la decisión de otros grupos que sí quieren dejar las armas.
Una extensa declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, tras sostener una reunión de alto nivel con directores y comandantes de la Policía Nacional, este 30 de enero.
En su intervención, el mandatario colombiano ordenó a la Policía activar la inteligencia para actuar en contra de grupos criminales que, aprovechándose de su política de la paz total, pretenden tomarse territorios que dejen otros grupos que sí quieren dejar las armas.
“En la cantidad de grupos que están allí peleándose entre sí. Algunos dicen que quieren hacer la paz. Y otros lo que quieren es cogerse el terreno de los que quieren hacer la paz. Allí la inteligencia debería actuar. Quienes sí, quienes no”, dijo Petro.
Presidente Gustavo Petro ordenó a los directores de la Policía actuar contra grupos criminales que utilizan la ‘paz total’ para tomar territorios, de quienes sí quieren dejar las armas. Pidió a la inteligencia identificar esos fenómenos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/P8pQyUXhOB
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 31, 2024
Y añadió en su discurso: “Porque si quienes realmente quieren salirse de eso, pues hay que darles la mano. Nos ahorramos tiempo, vidas y dinero. Pero a quienes no quieren, ahí es que no debemos dejarlos entrar, porque nada sacamos sacando unos grupos de la acción para que otros entren”.
Lo más leído
“A veces estos grupos entran de la mano de gente de instituciones. A veces. El Cañón del Micay es un ejemplo. El Cañón del Micay no estaba en la guerra ideológica antes. No servía para una estrategia de tipo político. Cañón que vas al mar. Pero para producir cocaína es… Está hecho para eso”, insistió.
También alertó: “¿Quién le entregó a estas bandas el Cañón del Micay, que no estaba ocupado? Así es. Cada cosa de estas tiene una historia”.
“Porque ya aquí no se habla de revolución, ni de la toma del poder, ni de defender el poder. Se habla del negocio, punto. Los negocios. Y se miden miles de millones de dólares. Lo que pasa es que en esos negocios se va hundiendo la nación y el Estado, y la posibilidad de ser una patria”, anotó el jefe de Estado en la reunión con comandantes de la Policía.
Presidente Gustavo Petro reveló que “la cocaína está pasando por un mal momento”, debido a que el mercado ilegal se cayó en EE.UU.
En ese mismo evento, el presidente Petro reveló que el mercado ilegal de la cocaína “está pasando por un mal momento”.
De acuerdo con el análisis que realizó el jefe de Estado, a partir de los datos obtenidos por el Gobierno nacional, se cayó el negocio de la cocaína en Estados Unidos, debido, entre otras razones, al incremento de la demanda del fentanilo.
“Todo indica, los datos lo indican, la presencia en el territorio indica que realmente la cocaína está pasando por un mal momento. Ellos intentan (los dueños de la cocaína) paliar la caída del mercado norteamericano por algo más negativo, por la aparición del fentanilo”, sostuvo Gustavo Petro.
Y añadió en ese discurso que pronunció este 30 de enero: “No tengo datos últimos sobre eso, pero si la tendencia sigue como cuando recibimos los datos, es indudable que el gran mercado de la cocaína que tenía establecida la mafia colombiana ha perdido importancia”.
“Entonces hay una –yo le llamo el efecto de una piedra que cae– tendencia hacia ir a los lados. Y Europa empieza a mostrar cifras, incluso de 60 laboratorios de cocaína desmantelados en Europa”, insistió el jefe de Estado.
También afirmó: “Yo creo que hacia el Asia debe estar existiendo un flujo, que conocemos menos, pero creo que existe porque la otra cara de la cocaína, que es el lavado, básicamente a través del contrabando, tiene sus fuentes en Asia, en la China”.
“Entonces, digamos, hay un conocimiento, unos saberes, por parte de ese tipo de organizaciones, del mercadeo entre China y América. Acuérdense ustedes que de China salen los precursores químicos con los que se hace el fentanilo en Estados Unidos o México. Entonces podría haber una devuelta en esto. Acercarnos a las autoridades chinas es importante”, anotó finalmente el presidente Petro.