Política
Presidente Petro pidió a todas las empresas en Colombia salario igualitario para mujeres y hombres; esta es la propuesta
El jefe de Estado ha sostenido que en el país aún persiste un creciente machismo laboral.
El presidente de la República, Gustavo Petro, en medio del panorama empresarial por el que atraviesa el país, con la incertidumbre por los efectos que pueda tener para el gremio la aprobación de la reforma tributaria, pidió mayores oportunidades salariales para las mujeres.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano hizo un urgente llamado al sector empresarial del Colombia para que las mujeres tengan los mismos beneficios que los hombres con garantías laborales.
De la misma manera, solicitó que sobre el tema puntual de salarios se igualen entre hombres y mujeres, como una opción de crecimiento y lucha de barreras laborales en Colombia.
“Le solicito a toda empresa en Colombia establecer el criterio: ‘a trabajo igual, salario igual para hombres y mujeres’”, trinó Petro.
Ese mensaje del presidente Petro se conoce luego de que el miércoles de esta semana el mandatario recibiera en la Casa de Nariño a las jugadoras de la Selección Colombia de fútbol femenino Sub-17, en cuya ceremonia de homenaje alertó que en el país aún persiste un creciente machismo.
En medio de su intervención, el presidente aprovechó para hacer un llamado a los dirigentes, pidiéndoles que “hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea más equilibrado”, debido a que “en el deporte hay machismo, en el Estado hay machismo [...], hay una discriminación profunda contra la mujer en Colombia”.
El jefe de Estado aprovechó la atención que acaparaba para enfatizar en que “el mundo ha cambiado. El mundo del fútbol cambiará”.
Presidente Petro quiere eliminar la figura de contratos de prestación de servicios
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en contra de los contratos de prestaciones de servicio, que algunas empresas tienen establecidos con sus empleados. De acuerdo con el mandatario colombiano, esa figura debe desaparecer.
De la misma manera, el jefe de Estado, en su declaración que dio en el foro ‘Retos de formalización laboral en Iberoamérica’, señaló que su gobierno pretende lograr que en el país exista una igualdad salarial entre hombres y mujeres.
“Hay que lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer; el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia”, dijo en su momento Gustavo Petro.
Cabe mencionar que el jefe de Estado en varios escenarios ha señalado que el próximo año empezará la discusión sobre la reforma laboral en el país, en la cual, según el Gobierno nacional, se busca una mejoría en las condiciones de los trabajadores, con el pago digno y la remuneración de horas extras.
Además, la pretensión que tiene el presidente Petro es que los trabajadores puedan tener la posibilidad de tener cobertura en salud y pensión, para garantizar un mejor futuro.
Hace varios días, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, detalló el cronograma para la construcción de la reforma laboral.
En ese sentido, lo primero que se hará es un gran encuentro al que asistirán al menos 500 personas en representación de los trabajadores, los empresarios, la OIT y el Gobierno para analizar experiencias internacionales en esta materia.
Finalmente, este mes y en diciembre se dará la convocatoria a la Mesa de Concertación Laboral y el texto será presentado “en marzo al Congreso”. La iniciativa, según detalló la ministra en un encuentro con magistrados de las altas cortes, tendrá reformas en materia de horas extra, jornada laboral nocturna, fin a los contratos de prestación de servicios y equidad de género.