Política
Presidente Petro pidió que el bajón de tasas de interés de los bancos se use para comprar productos colombianos
El jefe de Estado aseguró que las decisiones de otras entidades bancarias, de bajar las tasas de interés, ayudará a aumentar el empleo.
Sobre el panorama positivo que se ha visto en Colombia con la determinación que han adoptado varios bancos de bajar las tasas de interés para las compras con tarjeta de crédito, el presidente de la República Gustavo Petro anunció cuál será la entidad financiera que disminuirá aún más esas tasas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos.
El mandatario colombiano aseguró que el Banco Agrario debe aprovechas ese escenario y tomar medidas competitivas y bajas aún más las tasas de interés que la propia banca privada.
De la misma manera, el jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a comprar productos colombianos, aprovechando el escenario que ha planteado los bancos de bajar las tasas de interés para el uso de la tarjeta de crédito.
“La reducción de tasas de interés bancario es un éxito. El Banco Agrario es el que más debe bajar las tasas”, trinó Petro.
Lo más leído
La reducción de tasas de interés bancario es un éxito. El Banco Agrario es el que más debe bajar las tasas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 13, 2023
Si esta reducción de tasas se combina con la decisión de comprar al máximo cosas de Colombia, aumentará la tasa de empleo nacional. https://t.co/nxtmM3OrNl
Y continuó con el mensaje que compartió en sus redes sociales: “Si esta reducción de tasas se combina con la decisión de comprar al máximo cosas de Colombia, aumentará la tasa de empleo nacional”.
Presidente Petro urgió a los bancos bajar las tasas de interés; alertó que de no hacerse estallaría una crisis financiera
El presidente de la República Gustavo Petro realizó hace varios días un llamado urgente a los bancos privados para que bajen la tasa de intermediación con el objetivo de que disminuya de la mano la tasa de interés y así no se desplome la solicitud de créditos, los cuales, según el jefe de Estado, son la opción a la que recurre el sector productivo del país, las micro, pequeñas y medianas empresas para seguir trabajando.
El mandatario colombiano, en una declaración que dio en Montería, en el departamento de Córdoba, advirtió que si se deja de pedir créditos por el elevado índice de las tasas de interés, podría estallar en Colombia una crisis financiera.
“Cuando los bancos tienen que subir su tasa de interés, porque el Banco Central las subió, pensando que así se controla la inflación, yo le pido desde aquí al sistema financiero privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que hagan un esfuerzo para bajar la tasa de intermediación”, sostuvo Petro.
Y añadió en esa intervención: “Para poder bajar la tasa de interés en el mercado en la práctica, esto es fundamental este año y espero que puedan entender mis palabras”.
“Si en este año lo que ocurra en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, que no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial que nos lleva a nuestro territorio provocar una crisis financiera”, alertó el mandatario colombiano.
También aclaró el presidente Petro: “Una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos, luego aquí lo racional es desde el punto de vista de la tasa de interés y a pesar a que el Banco de la República lo eleve, como el interés básico, es que el banco al reducir su tasa de intermediación, que significa si reducir sus utilidades de este año, pueda preservar en el sistema financiero los puestos de trabajo”.
Colapso de Silicon Valley Bank: Estados Unidos dice que todos los depósitos son seguros y anuncia medidas
Un nuevo respaldo financiero recibirá el Silicon Valley Bank, que fue puesto bajo control de las autoridades estadounidenses desde este viernes por “insolvencia”, y el cual es una institución muy ligada al ramo de la tecnología golpeada por el decaimiento de ese sector.
El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el SVB, con sede en ese estado, nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositaria de los fondos del banco, informó la agencia federal el pasado viernes 10 de marzo.
Asimismo, los reguladores financieros de Estados Unidos actuaron para proteger los fondos de los depositantes tras el colapso. Estas medidas buscan disipar los temores de que los hogares y las empresas huyan de los prestamistas más pequeños, según publica Bloomberg.
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciaron conjuntamente los esfuerzos el domingo destinados a fortalecer la confianza en el sistema bancario después de que la quiebra de SVB generó preocupación sobre los efectos indirectos.
El objetivo es “garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”, ha destacado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado conjunto firmado también por el presidente de la FDIC, Martin J. Gruenberg, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En ese sentido, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el domingo que el gobierno quiere evitar el “contagio” financiero tras la fallida del Silicon Valley Bank, pero descartó un rescate de la entidad.
“Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos”, dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.
La FDIC una rama del gobierno, tomó el control de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes, al borde de la implosión bajo el efecto de los retiros masivos de sus clientes. Si hasta ahora los grandes bancos se han salvado, varios entidades de tamaño medio o regional se retiraron este viernes de la Bolsa.
Ese fue el caso del First Republic de California, que cayó casi un 30 % en las sesiones del jueves y el viernes, y del Signature Bank, que desde la noche del miércoles ha perdido un tercio de su valor.
Ambas instituciones tienen en su cartera de clientes una gran proporción de empresas cuyos depósitos suelen superar la cantidad máxima asegurada por la FDIC, unos 250.000 dólares por cliente, lo que podría empujarlos a retirar sus fondos.
Prácticamente, el 96 % de los depósitos en ese banco no están cubiertos por la garantía de reembolso de la FDIC.
“Estoy segura de que ellos (la FDIC) están considerando un amplio abanico de opciones disponibles que incluyen adquisiciones”, dijo la secretaria del Tesoro.
El senador demócrata de Virginia, Mark Warner, afirmó el domingo en el canal ABC que el anuncio el domingo de una oferta pública de adquisición de SVB por parte de una entidad financiera antes de la apertura de los mercados asiáticos sería “la mejor solución”.
Los contratos de futuros sobre los índices emblemáticos de las bolsas de valores de Tokio y Hong Kong hacen prever una bajada del 2 % en la apertura.