Política
Presidente Petro pidió que se “mantenga” y no se “pierda” el mural donde aparecen dos habitantes de calle besándose en Bogotá
El jefe de Estado indicó que “hace parte de la historia de la ciudad”.
En el almuerzo de Navidad que ofreció el presidente de la Republica, Gustavo Petro, a exhabitantes de calle en la Casa de Nariño, el mandatario hizo referencia a un mural que se encuentra en la calle 26 cerca de la Caracas en la capital del país.
En la pintura aparecen dos habitantes de calle del Bronx besándose, en una muestra cultural que se encuentra en la capital del país; Petro pidió que se mantenga y no se pierda, al indicar que se trata de una representación de la “historia de la ciudad”.
“Un mural que está todavía pintado por ahí en la 26, llegando a la Caracas. Alguien tomó una foto en un momento de esos difíciles y una pareja de ustedes se besó, ahí estaba el amor y eso quedó como parte del arte bogotano en uno de esos procesos de emancipación humana que yo llamo”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención: “Ese cuadro, ese mural, yo pienso que debe ser mantenido, ojalá no se pierda, porque hace parte de la historia de esta ciudad y hace parte de un esfuerzo que mucha gente criticó, pero que yo sí creo es fundamental si queremos ser humanidad dentro de pocos años”.
Lo más leído
Así funcionará la nueva dirección que tendrá el Ministerio de la Igualdad y que busca apoyar a los habitantes de calle
En el marco de la celebración del Día de la Navidad, que se realizó este domingo 24 de diciembre en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de una nueva dirección que estará a cargo del Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
Se trata de la Dirección del Habitante de Calle, la cual tendrá el objetivo de construir una política en todo el país y abrir opciones o posibilidades diferentes a las personas que viven en estas circunstancias, según explicó el mandatario colombiano en medio del evento.
“Con la creación del Ministerio de la Igualdad, que está comenzando a trabajar dirigido por Francia Márquez como ministra, se abrió una dirección, por primera vez en la historia colombiana, se creó la Dirección del Habitante de la Calle”, manifestó Gustavo Petro.
El jefe de Estado explicó que esta iniciativa, en cierta medida, rememora a la Bogotá Humana, donde se plantearon un objetivo en este sentido, tras referirse al programa que se implementó durante su administración como alcalde de la capital del país.
“Trabajamos entonces en ir hasta donde las personas más humildes, más golpeadas, pudieran estar y en lugar de ayudar a destruirlas, más bien darnos la mano y ver cómo podría surgir un proceso de emancipación humana”, manifestó el presidente colombiano.
El anuncio se dio en medio de la celebración del día de Navidad, que contó con la asistencia de cerca de 700 personas en condición de calle y comunidades vulnerables de Bogotá, el cual fue catalogado por el propio mandatario como una acto simbólico con estas personas en la capital.
“Este acto tiene un tema simbólico, el que las personas más golpeadas en la ciudad de Bogotá puedan llegar a este centro de poder, tomarse una cena, escuchar una música, saber que esto es propiedad de ustedes”, señaló Petro sobre el evento en la Casa de Nariño.
El mandatario colombiano también resaltó que se encuentro de este domingo fue, “en cierta forma, para reconfortarnos mutuamente, para no dejarnos vencer, para, al juntarnos, tener las fuerzas par transformar estas cosas que han llevado al ser humano a la tristeza, a la soledad, a habitar la calle a veces”.