Política

Presidente Petro posesionó a Carlos Carrillo como nuevo director de la UNGRD, tras escándalo de carrotanques de Olmedo López

La Presidencia radicó denuncia en la Fiscalía en contra de López, quien está en el ojo del huracán.

Redacción Semana
12 de marzo de 2024
Presidente Gustavo Petro y Carlos Carrillo
Presidente Gustavo Petro y Carlos Carrillo | Foto: Presidencia

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó al exconcejal Carlos Carrillo como nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), en reemplazo de Olmedo López, quien esta en el ojo del huracán por el escándalo de la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua potable en La Guajira.

Carrillo tendrá la tarea de revisar los procesos de contratación de la entidad, los cuales motivaron a la propia Presidencia de la República en su Secretaría de Transparencia a radicar una denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

El nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, habló ampliamente con SEMANA y después de referirse a sus principales retos y lo que le espera en la entidad, dijo que revisará los contratos suscritos por la UNGRD.

Carlos Carrillo Arenas ex concejal del Polo Democrático
Bogota marzo 7 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Carlos Carrillo Arenas | Foto: Guillermo Torres / Semana

Aunque aclaró que no pretende juzgar a nadie porque él no es la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría, dijo que hay muchos contratistas que están asumiendo funciones muy importantes, incluso de directivos.

“Vamos a revisar absolutamente todos los contratos, pero empezaremos con los de mayores cuantías. Hay unos contratos que han generado polémica, como el del pastor Alfredo Saade. Hay algunos como el de Saade que, incluso, exceden el límite, pueden hacerse, pero deben justificarse. ¿Sabe quiénes no me han llamado? Los políticos. Deben estar bastante preocupados porque difícilmente me van a llegar con un arrume de hojas de vida organizadas por colores. Vamos a contratar personas que puedan hacer su trabajo, no cuotas políticas”, contó.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Carlos Carrillo no pretende chocar con los partidos políticos. En cambio, evaluará a cada uno de ellos, de acuerdo con su desempeño.

“Un contratista tiene una evaluación, tiene que entregar unos informes de su gestión, serán revisados con lupa. Aquí la gente tiene que llegar a trabajar”, anticipó.

Carlos Carrillo, Alfredo Saade y el polémico contrato.
Carlos Carrillo, Alfredo Saade y el polémico contrato. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Dijo textualmente que no ha revisado a fondo el contrato que sostuvo Alfredo Saade con la UNGRD.

“Seguramente será de los primeros contratos que me voy a sentar a leer. Ese contrato ya terminó, según me dicen, pero se puede revisar”, expresó.

Y anunció: “Dudo muchísimo que se piense en reanudar un contrato de ese valor, ni con Saade ni con nadie. El contrato del pastor Saade se ve mal, nada bien, pero no soy juez ni contralor, seré el director de la UNGRD. Me dicen que no está muy organizada la casa, llegaré y la loza no estará lavada”.

Olmedo contra las cuerdas

A Olmedo López, ahora exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), le advirtieron, en la misma Guajira, que la idea de disponer carrotanques para llevar agua a las zonas más apartadas del departamento no era la mejor.

Pero él insistió y, al parecer, ordenó firmar el multimillonario contrato con intereses que ahora lo pondrán a responder penalmente. Se compraron 40 carrotanques, por más de 46.000 millones de pesos, aunque el senador Jota Pe Hernández denunció el viernes que eran 35 más, para un total de 75. De acuerdo con la Fiscalía, los sobrecostos llegaron a los 20.000 millones de pesos.

Olmedo López compró una casa en medio del escándalo.
Olmedo López compró una casa en medio del escándalo. | Foto: UNGRD / Google Maps

SEMANA conoció detalles de la investigación que avanza en el ente acusador, en la Dirección contra la Corrupción, y cómo Olmedo terminó más enterrado que los mismos carrotanques en el desierto en La Guajira. El agua sucia por el escándalo de los carrotanques le cayó a Olmedo López, que se convertirá en el primer llamado a interrogatorio por las irregularidades en el contrato que firmó la UNGRD con una empresa de abarrotes radicada en una casa desocupada y en venta de Cúcuta.

Pero no es el único, otros funcionarios saldrán enredados. A la Fiscalía serán citados otros funcionarios y exfuncionarios de la UNGRD que tuvieron en sus manos la responsabilidad en la millonaria negociación, incluso de advertir las presuntas irregularidades, que ahora se convierten en una investigación formal y en un lamentable capítulo de corrupción en la era del “cambio”.

Entre los citados estarán, según conoció SEMANA, Sneyder Augusto Pinilla, subdirector para el manejo de desastres; Víctor Andrés Meza, exsubdirector de la UNGRD. Además, Roger Alexánder Pastas, el estudiante de veterinaria que figura como representante legal de Impoamericana Roger S.A.S., la empresa con la que la Unidad firmó los contratos. El ente acusador, en voz baja, ya adelantó diligencias de inspección en la sede principal de la UNGRD y en las oficinas o espacios que aparecían en los registros de las ONG enredadas.

En ese sentido, los investigadores anticorrupción de la Fiscalía recopilaron documentos, contratos, facturas, recibos y minutas que serán analizados para dejar soporte de lo que parece tan claro, incluso para el mismo Gobierno: las irregularidades en la contratación de la UNGRD estaban cantadas, pero solo hasta que los medios las hicieron públicas se tomaron medidas.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La Fiscalía, además, ordenó actuaciones que incluyen peritos en automotores que viajarán a La Guajira para adelantar inspecciones a los vehículos comprados, al parecer, al doble del precio del mercado. Esos expertos entregarán informes que podrían establecer, con rango forense, si efectivamente hubo sobrecostos en el millonario contrato.

Entre los hallazgos del ente acusador, y que seguramente estarán en el listado de preguntas del interrogatorio al exdirector Olmedo López, se incluyen, fuera de los presuntos sobrecostos en la compra de los carrotanques, el pago de seguros de los vehículos, su matrícula en la Secretaría de Tránsito de Riohacha, el mantenimiento y hasta los impuestos que se dejaron de pagar, pero que aparecían en las facturas.

La Fiscalía recibió, además, otras advertencias que surgieron horas antes de la salida de Olmedo López de la dirección en la UNGRD. Se trata de giros de dinero a municipios por más de 400 millones de pesos, buena parte a Uribia, en La Guajira, fortín político del senador conservador Carlos Andrés Trujillo, de quien se asegura es el padrino de Olmedo López; y Sabana de Torres, en Santander, bajo el argumento de una “calamidad pública”, donde fue alcalde Sneyder Augusto Pinilla, subdirector de la UNGRD.