Política
Presidente Petro posesionó a seis nuevos embajadores en Cuba, Panamá, España, Italia, Suiza y la Ocde
El jefe de Estado señaló que muchos de los embajadores serán de la paz.
El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a seis nuevos embajadores que estarán representando el equipo diplomático de Colombia en Cuba, Italia, España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Panamá y Suiza.
El mandatario colombiano, en el discurso que dio en la Casa de Nariño, señaló que muchos de los embajadores serán de la paz, a propósito de los diálogos que se reactivaron con la guerrilla del ELN y los protocolos que retomó con Cuba, como uno de los países en donde permanecieron los jefes de ese grupo subversivo.
🔴 #EnDirecto | Posesión de Embajadores https://t.co/VlfOtlV9ZB
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 21, 2022
Los nuevos embajadores son:
Mauricio Baquero, embajador en Panamá.
Eduardo Ávila Navarrete, embajador en España.
Luis Fernando Medina, embajador en la Ocde.
Ligia Margarita Quessep, embajadora en Italia.
Francisco Javier Echeverri, embajador en Suiza.
José Noé Ríos Muñoz, embajador en Cuba.
El mandatario colombiano les dio las primeras directrices a los embajadores, las cuales están encaminadas a acercar a los colombianos a las embajadas, para que se solucionen de manera real las dificultades o problemáticas que se les presenten en otros países.
“Naciones que en su devenir presentan oportunidades, algunas dificultades para la sociedad misma de Colombia, amistades que hay que establecer, con sus sociedades, con sus gobiernos, con sus estados”, sostuvo Petro.
Agregó el mandatario colombiano: “De alguna u otra manera, representaciones que tienen que ver con la posibilidad de construir la paz de Colombia, son embajadores de la paz de Colombia en muchos de estos países, que han dicho querer apoyar los esfuerzos para acabar la violencia en este país”.
“Que incluso han sufrido por apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, representaciones que entonces pueden construir un mejor vivir para los colombianos. Allá los espera la comunidad colombiana en cada país, sufriendo en general; allí las personas que integran esa comunidad tienen muchos aportes que son desconocidos”, subrayó el jefe de Estado.
“Embajadas no serán premios”: Petro
Hace varios días, el presidente de la República, cuando realizó una agenda de trabajo en Nueva York, en donde intervino ante el pleno de las Naciones Unidas en la Asamblea General, prometió ejecutar un revolcón en la manera como están operando embajadas y consulados de Colombia en el mundo, al señalar que estarán encaminadas a prestar un servicio de alta calidad, cumpliendo el objetivo de servir a los connacionales.
“Tienen que ser espacios de trabajo, liderados por gente trabajadora. Por eso decidimos nombrar como representante permanente ante las Naciones Unidas, aquí en Nueva York, a una dirigente indígena”, señaló en esa ocasión Gustavo Petro.
Indicó en el mensaje que le dio a la comunidad colombiana en Nueva York: “Los consulados, las embajadas, ya no pueden ser un premio dado; ya no pueden entregarse por derecho familiar hereditario casi; ya no pueden ser los recintos, los lugares, los palacios, los espacios bien adornados donde los que siempre han gobernado a Colombia, excluyendo a la mayoría de su nación, creen que tienen derecho a poseer”.
“Que estas embajadas, que estas representaciones, que este presidente de la República que aquí llega a dialogar con ustedes, sean sintomáticos de una nueva era, de una nueva posibilidad: la de relanzar, la de construir con todo el poder posible la comunidad colombiana en el exterior”, insistió en su reflexión el jefe de Estado.
A renglón seguido, el presidente resaltó la designación de Leonor Zalabata como embajadora en la ONU y de Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en Washington.
“Nunca antes en esa silla de esa oficina de representación de Colombia se había sentado un indígena, una indígena, una mujer sabia, una mujer humilde, una mujer del trabajo, proveniente del corazón del mundo: la Sierra Nevada de Santa Marta. Y el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, como Donovan, es un descendiente de las luchas afro de toda América: Luis Murillo”, subrayó Petro.