Politica
Presidente Petro promete sesionar desde el Pacífico durante dos semanas: instalará Gobierno en Tumaco y Buenaventura
La Casa de Nariño aún no le pone fecha, pero el jefe de Estado aseguró que desde allá escuchará los requerimientos de esa región.
El presidente Gustavo Petro prometió que su Gobierno estará sesionando desde el Pacífico. El jefe de Estado le pidió a su equipo más cercano de la Casa de Nariño que se determine en qué momento podrá trasladar todo el andamiaje institucional de su administración a esa región.
La solicitud la hizo desde su intervención en el evento “Gobierno Escucha” que tuvo lugar en Tumaco, Nariño, en la tarde de este martes (10 de octubre). El mandatario prometió que, pasando más tiempo en esa zona del país, podrá escuchar a las comunidades con más detalle.
“Hay que ponerle unas fechas para que se instale el Gobierno del cambio en el litoral Pacífico durante dos semanas con sede en Tumaco y Buenaventura. Nos trasladamos desde Bogotá a Tumaco y a Buenaventura. Me salgo del Palacio, ese triste y horrible en el que me han metido, y podemos aquí entrar en un diálogo mucho más creativo, mucho más fructífero que unos instantes”, sostuvo el presidente ante la audiencia que acudió al llamado de su Gobierno en esa zona del país.
El mandatario agregó que: “Ustedes todos quisieran hablar, pero ahí tendremos más posibilidades y el tema eje central en donde todo ministro o ministra tiene que articularse es la transformación del territorio para salir de una economía y entrar a otra”.
El director del Dapre, Carlos Ramón González, tomó nota del requerimiento del presidente Petro de sesionar durante un período en el Pacífico, una medida semejante a la que ya tomó en junio de este año cuando estuvo sesionando junto a sus ministros y directores de entidades desde La Guajira.
Los anuncios de Petro desde Tumaco
El presidente Petro ordenó desde Tumaco que su Gobierno realice la segunda Asamblea de Cocaleros, con el objetivo de definir los mecanismos para atender la situación sobre los cultivos ilícitos de coca.
El jefe de Estado señaló que es de vital importancia que en la asamblea participen los actores regionales para lograr consolidar las medidas que terminen con fenómenos de violencia. “El objetivo es discutir con las personas que cultivan las salidas y la transición hacia una economía lícita”, sostuvo Petro en las declaraciones que dio desde ese departamento de Nariño.
Desde ese municipio el presidente Petro también anunció que su Gobierno permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca mientras que la sustitución de cultivo funcione y así pueda, según el jefe de Estado, trasladarse definitivamente a una opción de cosecha lícita.
Los cuestionados decretos del paso del Gobierno por La Guajira
Cuando el Gobierno Petro estuvo sesionando desde La Guajira, el jefe de Estado abordó ampliamente los decretos de la emergencia económica para ese departamento con los que pretendía tener poderes especiales para tomar medidas urgentes sobre la situación de la región.
Sin embargo, la Corte Constitucional tumbó la declaración de emergencia económica y social que había decretado el presidente Gustavo Petro en La Guajira. Ante ese portazo del alto tribunal, el mandatario colombiano anunció nuevas medidas.
El jefe de Estado contraatacó y ordenó que los decretos que fueron expedidos en medio de la emergencia económica en el departamento de La Guajira sean radicados en el Congreso de la República con mensaje de urgencia.
“No se puede abandonar La Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia”, expresó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter. También señaló: “Ya son más de mil los jagüeyes construidos para recoger las aguas lluvias de octubre y noviembre”.
Esto significa que el Legislativo, que ha sesionado a media máquina por la temporada de elecciones, tendrá más proyectos de ley del Gobierno que acaparen su agenda.