Home

Política

Artículo

100 días de cambio
Lo hizo durante la celebración de sus 100 días como jefe del Estado colombiano. | Foto: Guillermo Torres

Política

Atentos: el presidente Gustavo Petro propone esta medida urgente para bajar el precio de la carne; pidió al Invima ‘democratizar’ la economía

El mandatario afirmó que la venta al público de este producto está en manos de monopolios.

16 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso una medida para contrarrestar el precio de la carne en Colombia, desestimando que fuera consecuencia exclusiva de la inflación, una de las más altas las dos últimas décadas.

Desde la Casa de Nariño, donde celebró los primeros 100 días como presidente, Petro afirmó que el precio de este producto, que hace parte de la canasta familiar, obedece a dos causas: que lo equiparan con el precio internacional y que está en manos de un monopolio.

Según él, no se les está dando la oportunidad a las regiones de comercializar lo que producen, en este caso, por una decisión del Invima, razón por la que pidió regresar a los mataderos municipales.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque este Instituto acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, expuso el jefe de Estado. También agregó: “Entonces el Invima tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”.

El presidente Gustavo Petro sustentó que el precio de la carne en Colombia es igualado al que se le paga a quienes exportan el ganado en pie, de ahí lo elevado, y argumentó que, acabando con dicho monopolio, es decir, volviendo a los mataderos municipales, el precio disminuirá.

“Hoy se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque han equiparado el precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia (...). Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”, agregó.

Petro no buscará estar un año más en el poder

Este 15 de noviembre, el Gobierno nacional también desestimó la búsqueda de que Gustavo Petro permanezca un año más como presidente, especulación de algunos sectores luego de que el representante a la Cámara, Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, coordinador ponente de la reforma política, afirmara que propondrían aumentar en un año el periodo presidencial, así como el de congresistas, gobernadores, alcaldes y concejales.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, en su balance de los primeros 100 días del gobierno del Presidente Gustavo Petro, expuso:

“Esta mañana a las 8:00 a. m. hicimos la audiencia pública de Comisión Primera de la Cámara donde intervino la ciudadanía, los partidos políticos y organizaciones dedicadas a estos temas político y electorales y allí una vez más ratifique a nombre del presidente Gustavo Petro, como lo hice en Senado, que el presidente y este Gobierno fue elegido constitucionalmente para cuatro años”, sostuvo Prada.

Luego dijo: “Y cómo respetuosos que somos del Estado de derecho y de nuestra Constitución política, entregaremos el gobierno al elegido, democrática, popular y constitucionalmente en cuatro años para reemplazar a nuestro presidente y vicepresidenta, de tal manera que no apoyamos prórrogas a los actuales elegidos”.

A la polémica ya le había salido al paso Gustavo Bolívar, el pasado 11 de noviembre, con un trino: “Esto no lo propone el Gobierno. Si quieren cambiar reglas de juego o alargar períodos a 5 años, debe ser desde 2026. Este presidente y este Congreso fueron elegidos por 4 años”.

Así mismo, se habían expresado algunos senadores, como David Luna, del Cambio Radical: “Al gobierno de Gustavo Petro se le volvió (sic) costumbre los ‘articulitos’. Ahora pretenden meter a mansalva este orangután en el tercer debate de la reforma política, sin respetar la ley. Claramente quieren cambiar las reglas del juego democrático. Me opondré con serios argumentos”, afirmó.