Política
Presidente Petro propone reformar el sistema financiero mundial ante la ONU: “No se puede superar la crisis de la vida con más endeudamiento”
El mandatario colombiano, ante el organismo multilateral, propuso una alternativa para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este martes, desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro dio su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario colombiano habló sobre varias problemáticas del mundo, entre ellas el complejo panorama de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales, según el gobernante, solo se podrían conseguir si se “reforma el sistema financiero mundial”.
“Esos objetivos de desarrollo humano no van a ser alcanzados, estamos lejos de alcanzarlos. Hemos retrocedido. A los objetivos de desarrollo humano de Naciones Unidas yo los llamo simplemente justicia social y ambiental. La justicia social no será alcanzada por la humanidad para el 2030 porque lo que se ha sembrado es la injusticia en el planeta”, dijo el mandatario.
“Les propongo, como presidente del país de la belleza, para recuperar el tiempo perdido, dos simples cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial”, concluyó Petro.
Tendencias
El presidente Petro señaló que uno de los pilares de su propuesta es “financiar el capitalismo descarbonizado”.
“Pero desde ya sabemos que el capital verde se moverá solo donde haya ganancia. Esa es su ley y es estrecho su marco para abarcar la descarbonización de todo el mundo. Se equivocan quienes, desde los gobiernos y el poder, aún creen que la crisis climática, la de la vida, se superará con algunos créditos a bon marché. Ilusos proponen que los países de la tierra, que ya están sobreendeudados por la enfermedad y la codicia, puedan adquirir más créditos para superar un problema que solo las chimeneas del norte produjeron. No se puede superar la crisis de la vida, la megacrisis, con más endeudamiento”, agregó Petro.
“Del esfuerzo de las sociedades, de juntar los estados para juntar la humanidad, que ahora llaman el multilateralismo. De gobernar la tierra con la mirada de la democracia y no con la mirada del imperio. Los imperios no sirven para salvar la vida sino para desatar las guerras. La megacrisis de la vida se resuelve es con una democracia que alcance el nivel global. Una democracia más profunda que no debe temer a articular los estados y las sociedades y planificar el gran Plan Marshall de la revitalización del planeta”, señaló el mandatario.
Posteriormente, Petro fue más específico, asegurando que también se debe reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI), la banca multilateral y guiar los fondos de capital privado.
“Si se reduce la deuda de todos los países, pagándoles a los dueños de la deuda sus acreencia, con una emisión del FMI de Derechos Especiales de Giro, habrá un descenso de la deuda pública mundial y un incremento real de los presupuestos y fondos públicos. Así podremos financiar el Plan Marshall por los objetivos del desarrollo sostenible, la justicia social y ambiental en el planeta. El plan para superar, mitigando y adaptando, la crisis climática que es la crisis de la vida”, concluyó el mandatario.