Política
Presidente Petro prorrogó por tres meses más la designación de Luis Gilberto Murillo como canciller encargado
Murillo está reemplazando al suspendido por la Procuraduría Álvaro Leyva.
La Casa de Nariño publicó el decreto 0569, con el que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la determinación de prorrogar por tres meses más la designación de Luis Gilberto Murillo como canciller encargado.
Murillo se quedará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante ese periodo de tiempo, reemplazando al suspendido por la Procuraduría General Álvaro Leyva, quien recibió esa sanción por el caso de la polémica licitación de pasaportes.
“En cumplimiento de lo ordenado por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación, prorrogar por el término de tres (3) meses la suspensión provisional en el ejercicio del cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, al señor Álvaro Leyva Durán, por las razones expuestas en la parte motiva del presente decreto”, dice uno de los apartes del decreto argumentando la permanencia de Murillo en la entidad.
Y agrega: “Prorrogar el encargo del doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien desempeña el empleo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la Planta de Personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las funciones del empleo de ministro de Relaciones Exteriores que fuera realizado mediante el artículo 2 del Decreto 150 del 8 de febrero de 2024, por el término de tres (3) meses, sin perjuicio del ejercicio de las funciones propias de su cargo”.
Lo más leído
“Comuníquese por intermedio de la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Relaciones Exteriores el presente acto administrativo al señor Álvaro Leyva Durán, al señor Luis Gilberto Murillo Urrutia ya la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación”, expresa el decreto 0569.
Murillo viene consolidando una buena relación con el presidente Petro, al estar en concordancia con sus ideas de diplomacia exterior, caso que se evidenció con la reciente ruptura de relaciones con Israel que ordenó el mandatario colombiano.
Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores encargado aseguró que esa determinación se tomó en el marco del compromiso con la paz de la Casa de Nariño y detalló los llamados de atención que había enviado el Gobierno sobre este tema.
“Como Gobierno, se esperó los resultados de las negociaciones del cese al fuego y de acceso de ayuda humanitaria que lidera Estados Unidos y que también ha sido rechazado y se responde con la posibilidad de entrar con más guerra a Gaza”, aseguró el canciller (e).
A renglón seguido, Murillo sostuvo: “Esto no es menor. La cifra de fallecidos en Gaza ya superó 34 mil muertos por ataques de guerra, muchos niños, niñas y mujeres. Colombia habla de paz y no de guerra. Tenemos un compromiso serio con la paz, no es circunstancial”.
En ese contexto, el canciller (e) advirtió que la falta de ayuda humanitaria para Palestina lleva a más muertes. “Yo quiero recordar a Martin Luther King cuando dice que llega un momento en el que el silencio es una traición y que nuestras vidas comienzan a terminar el día en que guardamos silencio sobre las cosas que importan. Al final no nos acordaremos de las palabras de nuestros enemigos, sino del silencio de nuestros amigos”, detalló Murillo.
“A algunos ha tomado de sorpresa, pero yo recuerdo que el presidente Petro desde octubre 15 de 2023 planteó esa ruta. Si no se veía un cambio de comportamiento en las actuaciones del Gobierno de Israel en Gaza. Lo recordó el 26 de marzo con la resolución de Naciones Unidas que planteó un cese al fuego, teniendo en cuenta el periodo del Ramadán, y dijo: ‘Si no se cumplen, obviamente que seguiremos esa ruta’”, recordó el canciller (e).
Luis Gilberto Murillo, finalmente señaló: “La decisión que se tomó por el presidente y que venimos revisando desde hace casi ocho meses obedece a varios pronunciamientos que no han tenido eco entre los actores del conflicto. Esto no es tomado a la carrera. Para resolver este conflicto, no es el momento para la guerra, es el momento para la política y la diplomacia y a eso le jugamos en este gobierno”.