Política
Presidente Petro radicaliza postura e insiste en que la ciudadanía debe “bajar” consumo de gasolina: “Sería muy favorable”
El jefe de Estado llegó a Alemania para adelantar una agenda de trabajo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, les salió al paso a las críticas que se conocieron a su insólita propuesta de pedirle a la ciudadanía que bajara el consumo de gasolina para que la economía crezca en Colombia. Desde Alemania, el mandatario defendió su postura.
El jefe de Estado, a su llegada al país europeo, radicalizó su postura e insistió en la necesidad de que la gente reduzca el consumo de la gasolina señalando que se deben dar en el país pasos sólidos para una transición energética, que no dependa de los hidrocarburos.
De la misma manera, el presidente Petro, en una declaración que dio, indicó que cerca del 40 % del combustible que se consume en Colombia es importado.
“Y es que entre el 20 y el 40 % de la gasolina que se consumen toda Colombia es importada, y ya nos produjo por un error entre comillas, por una mala administración del gobierno anterior”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Y agregó el mandatario colombiano: “Produciendo un hueco fiscal que ya con los cálculos que tenemos hoy se acerca 50 billones de pesos para fines de este año, lo que hemos hecho hasta ahora es detener el crecimiento de ese hueco, ahora toca pagarlo”.
“Entonces, indudablemente, una reducción en el consumo de gasolina sería muy favorable a lo que el hidrógeno verde tiene los efectos positivos que podría tener para la transición”, insistió Petro.
Atentos: el presidente Gustavo Petro les pidió a los colombianos que consuman menos gasolina. Esta es la razón
Un llamado bastante particular hizo el presidente Gustavo Petro a los colombianos el pasado lunes festivo 12 de junio, por medio de sus redes sociales, para apoyar la recuperación económica que, según él, viene viviendo el país en estos tiempos de crisis que golpean a todo el mundo por culpa de factores como la inflación, las subidas de tasas de interés, la volatilidad del dólar y los precios internacionales del petróleo, los cuales están generando una desaceleración que impacta a diferentes sectores.
El mandatario nacional dijo por medio de su cuenta de Twitter que la economía colombiana va bien, pero quiere que “vaya mejor”, razón por la cual puso sobre la mesa una propuesta que recae sobre uno de los temas más sensibles para la gente en las calles, como es el precio de la gasolina, que no ha parado de subir desde el pasado mes de octubre y cada vez aprieta más el bolsillo de la ciudadanía, sin importar su estrato.
“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, dijo el jefe de Estado.
Esta propuesta del presidente Petro apunta a la urgencia que tiene el país de acabar con la dependencia de importación de combustibles para fortalecer la industria comercial y dar un giro a la balanza comercial que en su último reporte no quedó en un buen punto, ya que las exportaciones cayeron y con esto bajó el flujo de divisas. Si bien el jefe de Estado dijo que empezará por su caravana presidencial, esta idea no cayó bien entre sus seguidores.
“Vivo en Cartagena, por obligación debo tanquear mi carro. Digamos que lo dejo de hacer. ¿En qué me transporto?”, dijo un usuario.
De acuerdo con los comentarios de las personas en esta red social, se están desconociendo las realidades que deben vivir millones de colombianos en diferentes regiones, donde acudir a una moto o carro es una necesidad, ya que hay sistemas de transporte deficientes y esto convierte sus vehículos en un aliado fundamental para movilizarse, no solo ellos, sino a todas sus familias.
“El Gobierno también podría recuperar su popularidad si desde ya mismo y sin tantas vueltas empieza unos proyectos que generen muchos nuevos empleos y muchos nuevos negocios como la entrega masiva de microcréditos, la construcción de ferrocarriles que interconecten al país y la instalación masiva de paneles solares en los techos de hogares y microempresas para bajar los costos de energía”, agregó otro internauta en esta red social.
Cabe resaltar que con el ajuste al precio de la gasolina que se dio a comienzos de junio, el país poco a poco va acercándose a esos lugares promedio que busca el Gobierno. Según el portal Global Petrol Prices, Colombia ocupa el puesto 22 en el mundo, entre las naciones con el combustible más barato. Las cifras del portal están con corte a mayo de 2023 y, dado que el anuncio se hizo el 2 de junio, para una mayor practicidad en la lectura de datos se adicionaron los 600 pesos del incremento.