Política
Presidente Petro realizó férrea defensa al minHacienda Ricardo Bonilla por investigación de la Fiscalía: “Es un ministro honesto”
El mandatario colombiano lo respaldó pese a las pruebas que salpicarían al funcionario en el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Luego conocer que este jueves 18 de julio la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de abrir una investigación preliminar contra el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que lo salpica, el presidente Gustavo Petro se pronunció.
Lo hizo el mandatario colombiano en una agenda que adelantó en Buenaventura, en donde realizó una férrea defensa a su ministro de Hacienda, señalando de manera directa que es un hombre honesto y que, según él, no se ha robado un peso.
“Los mismos que recibieron los dineros de los subsidios de la deuda de Duque a decirnos que somos corruptos porque le estamos pagando su deuda. Doble moral. Corruptos ellos porque nunca debieron recibir subsidios, porque primero debió ser la gente pobre; por eso se disparó la pobreza, pero tampoco les gusta que este Gobierno baje esa pobreza por millones de personas, no les gusta que el erario público vaya a la gente trabajadora, que vaya el campesino, a la campesina, al viejo o al niño y la niña del barrio popular”, sostuvo Petro.
El presidente Gustavo Petro realizó una férrea defensa al minHacienda Ricardo Bonilla luego de la investigación preliminar que abrió la Fiscalía por el escándalo de la UNGRD: “Es un ministro honesto, no se ha robado un peso”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Qepi1Lil9m
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 19, 2024
Además, aseguró el jefe de Estado: “Nos llaman corruptos a nosotros porque hacemos eso, pues yo tengo que decirles: los corruptos son ustedes, los dueños del capital que recibieron esa deuda y ahora se atreven a decirle al ministro de Hacienda, porque trabaja para pagarla sin sacrificar a la gente del pueblo, que es un corrupto dicen. Pues es un ministro honesto, no se ha robado un peso, no tiene dineros, no es un hombre rico, no se vuelve el dueño del café, no privatiza en su favor, no entrega Isagén a un solo contratista –como hicieron en el pasado–, no hace negocios para los ricos, sino que intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora y pobre de Colombia”.
Lo más leído
“Esto lo vamos a defender porque el hecho de yo mismo haber echado a Olmedo, que nadie más lo echó, esto no fue como la ministra de Comunicaciones que cuando la prensa se dio cuenta de que se estaban robando el dinero de los niños del internet, entonces Duque lamentó hasta el último día de gobierno. Yo apenas supe del robo de Olmedo –lamentable la vida de Olmedo–, lo eché y, al echarlo, no nos pueden decir que salió un peso perdido para parlamentarios o para otras cosas, muchísimo menos para el ELN, sino que podemos decir con orgullo que estamos recuperando la plata perdida que se robaron”, anotó el presidente Petro.
Estos son los chats, documentos, reuniones y pruebas contra el minHacienda, Ricardo Bonilla, en el escándalo de corrupción de la UNGRD
Cabe reseñar que uno de los nuevos salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien la Fiscalía no le ha abierto ninguna investigación pese a la contundencia de las declaraciones y pruebas que han dado el exdirector de la entidad, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla. Es otro de los altos funcionarios del Gobierno que ha pasado de agache, al igual que el exministro Luis Fernando Velasco y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González.
¿Cuáles son los hechos por los que se acusa a Bonilla? SEMANA tiene en detalle cada uno de los episodios en los que habría participado el ministro de Hacienda y, aunque se cuidó de no firmar documentos ni dejar pruebas directas, sí quedaría claro que sus actuaciones buscaban favorecer el acuerdo criminal con los congresistas salpicados: Karen Astrith Manrique, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo, Juan Diego Muñoz, Liliana Esther Bitar y el también representante y presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Wadith Manzur.
El primer episodio fue contado por Olmedo López tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema. A mediados de septiembre ya estaba decidido que el canal para comprar a los congresistas era la UNGRD, que por tratarse de una entidad encargada de atender emergencias, para sacar el dinero no se requieren licitaciones o convocatorias, basta con una “Orden de Proveeduría” (ODP) y en horas está consignado.
Por esa razón, el ministro Bonilla habría buscado a Olmedo López, el 19 de septiembre, y acordaron la inyección presupuestal de 700.000 millones de pesos para la entidad. El asunto se empezó a mover rápidamente, pues desde el Ministerio de Hacienda, solo dos días después, el 21 de septiembre, se expidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal #5723. Al siguiente día, el 22 de septiembre, se expide la Resolución 2407, con la cual ingresa al Fondo de la UNGRD la millonaria suma.
Al mismo tiempo que en el Ministerio de Hacienda hacían esfuerzos por inyectar capital a la UNGRD para supuestamente regalarlos a dedo para comprar conciencias de congresistas, mes a mes, desde la misma cartera aumentaban el precio de la gasolina a todos los colombianos.