Política
Presidente Petro hizo inquietante declaración sobre la terna para fiscal general: “¿A quién podría yo hacer apresar si el fiscal es mi amigo?”
Y fue más allá el jefe de Estado: “me dicen que soy un tonto porque lo que debería ser es una terna de amigos muy cercanos”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una férrea defensa a la terna para fiscal general que presentó en la Corte Suprema de Justicia, para reemplazar al actual jefe del ente investigador, Francisco Barbosa, que está próximo a terminar su gestión.
El mandatario colombiano, en el marco del evento sobre la jurisdicción ordinaria en Bucaramanga, realizó una inquietante declaración por medio de una particular pregunta: “¿A quién podría yo hacer apresar si el fiscal es mi amigo?”.
De la misma manera, el jefe de Estado indicó que no ha tenido un contacto personal con las mujeres que nominó para la terna a fiscal, indicando que conoce su trabajo sin arrodillarse ante el poder.
“Me dicen ahora que presenté una terna de personas que no conozco personalmente, que las conocí fue a través de mis propias investigaciones en los procesos judiciales, viendo cómo, como fiscales, actuaban en los procesos, sin tener contacto personal”, sostuvo Petro.
Lo más leído
Y agregó el mandatario colombiano: “Procesos que tenían que ver con el paramilitarismo, es decir, con este tema que acabo de explicar, y básicamente porque sentí que a pesar de la amenaza de muerte y la probabilidad casi segura de la muerte, no se arrodillaban en el proceso y trataban de encontrar la verdad judicial”.
“Me dicen a raíz de ese hecho que yo soy un tonto, porque lo que debería ser es una terna de amigos muy cercanos, porque ese es el poder de un presidente, porque el fiscal tiene más poder que el presidente”, anotó.
También aseguró en su declaración: “Tiene el poder de quitar o donar la libertad, eso no lo tiene un presidente, la libertad y si es un amigo del presidente, el presidente entonces adquiere por transición, por ley transitiva, la posibilidad de apresar o no apresar a través de su prisma político, no a través de su prisma judicialización”.
“¿A quién podría yo hacer apresar si el fiscal es mi amigo? Podrían ustedes hacer varias conjeturas, pero llegaríamos a una conclusión, la justicia dejaría de ser justicia, la justicia se convertiría en venganza, se convertiría en instrumento de selección política”, insistió.
Además, dijo: “Se convertiría en una especie de limpieza política de acuerdo a la mentalidad, no del fiscal, sino del presidente, en un país así nadie podría estar seguro, porque unos irían al poder casi arrodillados para no permitir la pérdida de esa libertad y otros lo sufrirían una y otra vez cambiando de bandos, la justicia tiene que estar libre del poder político”.
Terna para fiscal: Presidencia advierte que Petro no está impedido y pide rechazar la recusación en su contra. Esta es la respuesta
Varias semanas después de presentar la recusación en contra del presidente Gustavo Petro para que no enviara la terna del fiscal general, la Presidencia de la República no ha enviado el expediente a la Procuraduría General para que emita un pronunciamiento sobre el caso.
En un documento conocido por SEMANA, el accionante reclama por las falencias en el trámite que se ha presentado puesto en su petición, se hizo especial énfasis en la necesidad que la jefa del organismo control disciplinario tome cartas en el asunto.
El abogado Sergio Álzate, representante de la organización Colombia Transparente, radicó el pasado 31 de julio la recusación contra el presidente Petro advirtiendo que no estaba en capacidades para presentar la terna para el cargo de fiscal general debido al proceso penal que enfrentaba su hijo Nicolás Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Me permito interponer ante su despacho una recusación para que sea apartado del proceso de participación de la selección de la terna para fiscal general de la nación, toda vez que él carece de independencia, autonomía e imparcialidad y se incurre en la obligación legal de apartarse de una causa cuando existan las razones”.
Igualmente, advierte que han sido varias las polémicas entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, una razón adicional para la organización a la hora de argumentar la recusación contra el primer mandatario. En varias controversias, el presidente dijo que era el jefe de la Fiscalía, rompiendo de esta forma la separación de poderes.
“Como Colombia Transparente, consideramos que el presidente de la República carece de objetividad, imparcialidad y autonomía para postular personas que brinden garantías a la oposición, a los colombianos en general, a las personas que en particular se consideran víctimas de algunos de los familiares, allegados, amigos y líderes políticos del más alto nivel de la causa del presidente de la República”, se lee en la recusación.
Los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro durante su campaña y después de su posesión dejan en evidencia ―según el accionante― que se ha vulnerado la separación de poderes públicos fijados en la Constitución Política de Colombia.
El pasado 2 de agosto, el presidente Petro le envió a la Corte Suprema de Justicia un documento con la terna conformada por las exfiscales Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda. Fuentes cercanas indicaron que en las próximas semanas, cuando se elijan a los nuevos magistrados y haya el quórum exigido, la Sala Plena de la Corte Suprema se iniciará el trámite de la citación de los ternados, debate y elección.