Crece la tensión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Constitucional tras la decisión que tumbó el cobro de renta sobre el pago de regalías.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Presidente Petro reconoció que se disparó la inseguridad en las grandes capitales del país: Bogotá y Barranquilla, en el ojo del huracán

El jefe de Estado advirtió que la capital podría presentar un repunte histórico en homicidios.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2023

Un panorama oscuro reveló el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la situación de seguridad por la que están atravesando las principales ciudades del país.

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, el mandatario colombiano alertó que se disparó la inseguridad en Bogotá, Barranquilla y otras ciudades de la Costa Caribe.

Sumado a ello, indicó que, según él, en las áreas del terrario nacional en donde se registra un conflicto armado, disminuyó la violencia, pese a que en 2023 se han reportado 90 masacres.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“La violencia en Colombia está disminuyendo en las áreas del conflicto armado. Hubo un repunte después del acuerdo de paz con las Farc, que decidieron desmantelar ese acuerdo. Pero cuando ustedes miran las estadísticas existentes, siempre hay que mejorarlas, los indicadores de violencia en esas regiones disminuyeron”, sostuvo Petro.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Y agregó en su intervención: “Donde está aumentando la inseguridad es en las grandes ciudades. Y Bogotá, lamentablemente; aquí es el efecto inverso. Mientras Bogotá venía –y ese es uno de sus éxitos– disminuyendo la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes desde el año 93 permanentemente, hasta hace poco va a tener un repunte”.

El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, y la alcaldesa, Claudia López, en la reunión de empalme.
El alcalde electo, Carlos Fernando Galán, y la alcaldesa, Claudia López, en la reunión de empalme. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Igualmente, se mira en Barranquilla, en algunas ciudades grandes costeñas, y una expansión de la extorsión, que de acuerdo a la inteligencia policial, tiene como eje en un 70 % las mismas cárceles. Bueno, este es un tema a discutir en otro momento, cuando nos encontremos ya con los datos”, expuso el jefe de Estado.

Inseguridad en Bogotá: 8 de los 12 delitos de alto impacto muestran tendencia a la baja, según autoridades. ¿Cuáles son?

Las autoridades dieron a conocer los resultados del ‘Plan Bogotá’, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad en Bogotá. El plan se enfoca en sesenta barrios donde se concentra una alta incidencia criminal, incluyendo el 30 % de homicidios, el 15 % de hurto a personas y el 13 % de hurto de automotores, entre otros delitos.

Se destaca que el nombre "Palacio de Lievano" rinde homenaje a un destacado alcalde de Bogotá.
Se presenta el viaje del Palacio Liévano desde un convento del siglo XVII hasta la sede de los alcaldes de la ciudad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA
  • -33 % en delitos sexuales
  • 19 % en lesiones personales
  • -17 % en violencia intrafamiliar
  • -6 % hurto a comercio
  • -3 % en hurto a celulares
  • -2 % en hurto a motocicletas
  • -2 % en hurto a bicicletas
  • -1 % en extorsión.

Además, se realizó una “visualización detallada” de los barrios con las 9.147 cámaras de videovigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de gestores de convivencia y dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales. También, se realizaron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.

Dentro de los sesenta barrios priorizados, el 47 % están ubicados en las localidades de Kennedy (15 %), Ciudad Bolívar (13 %), Santa Fe (12 %) y Engativá (7 %). Para enfrentar la situación, se implementará una ofensiva directa con la participación de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados. Además, se identificará y golpeará a 46 grupos delincuenciales, incluyendo 12 estructuras multicrimen que operan en estas áreas.