Política
Presidente Petro respondió a la procuradora Margarita Cabello por decir que cultura ‘narco’ está “reinando en el país”
El mandatario afirmó que cada vez se están ‘sacando’ más mafiosos de la política.
El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, por sus declaraciones en torno a la inseguridad que se está viviendo en Colombia y el aumento de homicidios en poblaciones como Barranquilla.
Conforme con Cabello, le preocupa que el narcotráfico vuelva a tomarse las ciudades y genere disputas entre bandas delincuenciales, razón por la que instó a las autoridades del orden nacional a responsabilizarse del recrudecimiento de la violencia, especialmente en las regiones.
En ese contexto, desde su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano afirmó: “En tres días se decomisaron 6,5 toneladas en España con ayuda colombiana y 2 toneladas en el Pacífico colombiano. Cada vez más decomisamos cocaína y sacamos mafiosos de la política”.
En tres dias se decomisaron 6,5 toneladas en España con ayuda colombiana y 2 toneladas en el pacífico colombiano. Cada vez más decomisamos cocaína y sacamos mafiosos de la política. https://t.co/frU1upNQ51
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 1, 2023
Pero no fue la única publicación del mandatario colombiano acerca de la lucha contra el narcotráfico la noche de este viernes, 30 de junio, desde La Guajira, donde permanece con su gabinete de ministros y la vicepresidenta Francia Márquez se posesionó como ministra de la Igualdad.
“Caen dos toneladas de cocaína en el Pacífico en acciones de interdicción de la Armada”, escribió luego de dar retuit a una publicación de la Fuerza Naval del Pacífico.
Caen dos toneladas de cocaína en el Pacífico en acciones de interdicción de la Armada. https://t.co/0noCe4cwVH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 1, 2023
Margarita Cabello se refirió a las “narcociudades”
La procuradora Margarita Cabello expresó su preocupación por los actos de violencia y hechos de criminalidad registrados en el país los últimos días, en especial en las regiones. Aunque Bogotá no se queda por fuera: el pasado 29 de junio, por ejemplo, se hizo viral un video de dos sujetos disparándole a un domiciliario, en medio de un trancón, con el objetivo de robarlo.
Según la jefa del Ministerio Público, existe un desbordamiento de la capacidad de las autoridades locales y una percepción de impunidad por parte de la ciudadanía, razón por la que concertará una cita con el fiscal general, Francisco Barbosa, los próximos días. El objetivo de la reunión será tomar decisiones más fuertes, ante el empoderamiento de las bandas criminales y el aumento de hurtos, extorsiones y homicidios en las diferentes regiones del país.
Cabello sustentó que la cultura ‘narco’, que recrudeció la violencia en las regiones y en las capitales décadas atrás, quiere regresar. De ahí la búsqueda de detenerla.
“Necesitamos equipos y dedicación especial desde el nivel nacional para enfrentar y afrontar esta nueva cultura que quiere repetirse, la cultura del narcotráfico reinando en nuestra región y el país. La institucionalidad y la Procuraduría General de la Nación no lo van a permitir”, afirmó.
En ese orden de ideas, pidió la intervención de las autoridades del orden nacional, pues, de acuerdo con la procuradora, son las que deben asumir su responsabilidad para evitar que la cultura del narcotráfico se vuelva a tomar los territorios.
Barranquilla, entre las ciudades que preocupan
Margarita Cabello se mostró preocupada por el incremento de los casos de extorsión, hurtos y homicidios en la capital del Atlántico y los demás municipios del departamento. Además, confirmó que el próximo 6 de julio se realizará la tercera mesa de seguridad, para verificar el avance y cumplimiento de las diferentes entidades responsables frente a los fenómenos de criminalidad alertados, y, de ser el caso, ante posibles omisiones, se determinará la pertinencia de elaborar un informe con fines disciplinarios.
“Preocupa muchísimo pensar que vamos a volver a las épocas de las narcociudades, el reinado del microtráfico y las disputas de bandas criminales en una ciudad de remanso, como lo es Barranquilla, lo que hace que la procuradora venga a revisar el tema personalmente” enfatizó.
De igual manera, cuestionó al Inpec y pidió que ejerza autoridad para evitar que los criminales sigan actuando desde las cárceles del país.