Política
Presidente Petro respondió “angustias” del expresidente Uribe sobre sus polémicas reformas sociales: “¿Por qué les molesta?”
El jefe de Estado realizó una nueva defensa a su reforma pensional que se debate en el Congreso.
Un roce se registró entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez por las polémicas reformas sociales, que ha radicado su gobierno del llamado cambio en el Congreso de la República.
El escenario del choque se concentró en la plataforma de X, antes Twitter, el primero en publicar un mensaje fue el exmandatario Uribe, en el que expresó sus “angustias” sobre las reformas, pensional, salud y laboral.
“Vamos camino a un país sin subsidios sostenibles para los pobres y también sin empleo. Sin inversión privada y con reducido recaudo tributario. Sin energías convencionales y atrasadas las renovables. Y con creciente control del narcoterrorismo”, manifestó.
También aseguró el exmandatario: “Sostener los subsidios para los pobres exige tener una economía vigorosa. Se nota el temor de la inversión, su decrecimiento, y también una gran reducción de la economía”.
Todo esto, según Uribe Vélez, atenta contra la “creación de empleo”, a la que se suma el temor por la reforma laboral.
“A esto se suma el temor a la reforma laboral, que ahuyentará todavía más empleo”, indicó el expresidente de Colombia.
¿Hacia dónde va el país? pic.twitter.com/LaT1yIjrAW
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 6, 2024
Sobre esas preocupaciones, reaccionó Petro, por medio de su cuenta personal de X: “¿Por qué les molesta que millones de viejos y viejas que hoy no reciben pensión puedan recibir un bono pensional decente?”-
“¿Por qué les molesta que los actuales cotizantes de pensión puedan recibir una pensión de verdad? El 80% de los actuales cotizantes en fondos privados nunca recibirán pensión si no cambiamos ese sistema”, reiteró el mandatario colombiano.
Petro el expresidente Uribe fue más alla: “Quiere condenar a los colombianos que ven disminuir sus ingresos a gastar más de su bolsillo para acceder a este servicio”.
por otra parte, habló sobre la reforma pensional: “El dinero que les quiten a los fondos de pensiones creará mayores angustias para los pensionados del futuro”.
Uribe Vélez criticó al presidente Gustavo Petro porque el país “sigue creciendo la fronda burocrática”. Además, agregó que el reclutamiento de niños a manos de los grupos narcoterroristas “destruye más y más familias y región tras región sepulta al Estado democrático”.
A través de sus redes sociales, el expresidente sigue cuestionando la designación del exparamilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz y su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Petro lanzó dardo contra el presidente del Congreso, Iván Name, por trabas a la reforma pensional: “Se jacta de no aprobar el proyecto”
Por otro lado, en el marco de la ceremonia de posesión de Gustavo Bolívar como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, en reemplazo de Laura Sarabia, el presidente Gustavo Petro lanzó una aguda pulla al presidente del Congreso, Iván Name, por una de sus polémicas reformas sociales.
En el discurso que dio Petro arremetió contra Name, acusándolo de no aprobar la reforma pensional, señalando que lo hace en una especie de mensaje de independencia al Gobierno.
Presidente Gustavo Petro se fue de frente contra el presidente del Congreso Iván Name, lanzando agudo dardo por la reforma pensional: “Se jacta de no aprobar el proyecto… Como si de esa manera el Congreso demostrara su independencia”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/yacWZ3He16
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 5, 2024
“El otro grupo poblacional son los viejos. El Congreso de la República, a través de su Presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto. Lo han visto, no ellos, sino él, como un tour de force con el gobierno. Como si de esa manera el Congreso demuestra su independencia”, sostuvo Gustavo Petro.
Y avanzó en su tesis: “Pero es una enorme equivocación porque está haciéndole daño a la vejez en Colombia. A millones de viejitos y viejitas que están en las calles pidiendo limón, pidiendo para un plato de sopa o vendiendo Bonice”.