Política

Presidente Petro reveló que en 2026 el recaudo de la reforma tributaria superaría los $23 billones, ¿por qué?

El jefe de Estado señaló que una vez que se apruebe la iniciativa, en 2023 el recaudo será de $20 billones.

25 de octubre de 2022
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que en la reforma tributaria que radicó su gobierno en el Congreso de la República y cuya iniciativa ha tenido varias modificaciones, su recaudo será gradual y progresivo en los próximos años de la administración del mandatario colombiano.

El jefe de Estado reveló que en 2023, cuando empiece a aplicar la reforma tributaria, se espera un recaudo de $20 billones, recursos que según el presidente Petro se destinarán para estabilizar las finanzas, proyectos sociales, entre otros.

“Ustedes saben que estas cifras no son exactas, pero alrededor de $20 billones es el valor de la reforma tributaria para el año entrante. Puede subir a cerca de $23 billones para el año 2026″, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “Como ustedes saben, la mayor de este recaudo tiene que ver con que el Estado capture una mayor renta. Si los precios internacionales son elevados de sus propios bienes, no son bienes privados; son bienes públicos, que son el petróleo y el carbón”.

El presidente Petro el martes de esta semana lideró una reunión de alto nivel con los ponentes de la reforma tributaria, en la cual se llegó a un consenso modificando varios aspectos de la reforma tributaria, en el cual se cae los impuestos a las pensiones y se definió que la sobretasa de economías relacionadas con el petróleo y carbón se regirán por el precio internacional bajo una gradualidad.

Atención: Presidente Petro anuncia cambios en la reforma tributaria

“Hemos tenido una reunión con todos los y las ponentes de la reforma tributaria de los partidos de Gobierno y hemos llegado a las siguientes conclusiones para presentar la ponencia final al último debate de la reforma tributaria en las plenarias, que comenzará la elaboración final de la ponencia la semana entrante”, insistió el jefe de Estado.

La reforma tributaria como tal, su filosofía central, consiste en dos aspectos. Uno, aumentar la capacidad de pago del país; su capacidad para pagar sus compromisos internacionales que crecieron, lamentablemente, de una manera muy alta en los últimos años. Y dos, para aumentar la justicia social en Colombia”, añadió.

“Por eso, los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y no afecta a la mayoría de los colombianos. Justicia social y capacidad de pago son dos objetivos que me parecen centrales en los momentos económicos y sociales en los que estamos viviendo”, anotó.

Así quedarán los impuestos al petróleo y al carbón

En esa misma declaración, el mandatario colombiano indicó cómo será la sobretasa al petróleo y al carbón, detallando que dependerá del precio intencional de cada materia prima. En el petróleo, las tarifas serían de 5 %, 10 % y 15 %. Mientras que con el carbón oscilarían entre 5 % y 10 %.

“Entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa, aquí hay una fórmula matemática que traza unos percentiles de hasta dónde no hay sobretasa, de dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5 %, de dónde a dónde la sobretasa con un precio internacional es de 10 % y finalmente para precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años, entonces la sobretasa es del 15 %”, sostuvo Petro.

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028. | Foto: Foto: SEMANA

A renglón seguido, el mandatario colombiano aclaró que existe una tasa diferencial para el carbón, “que comienza un poco más tarde, porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo del 10 % de su impuesto de renta, la ponencia se acabará de construir con las modificaciones”, dijo.

“Los bienes del subsuelo son propiedad de la nación, son propiedad pública, son propiedad del pueblo colombiano y en esa medida la nación cuando concede su explotación económica por un particular tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esas concesiones”, finalizó Petro.