Política
Presidente Petro reveló uno de sus deseos: quiere una red férrea que conecte América Latina desde Chile hasta el Atlántico; ¿es viable?
El jefe de Estado quiere que los países de la región refuercen sus vínculos comerciales.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló uno de sus más profundos deseos: señaló que quiere que se materialice una red férrea que conecte a América Latina desde Chile hasta el Atlántico.
La ambiciosa propuesta la lanzó el mandatario colombiano desde Argentina, en el marco de una nueva versión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), en la cual aseguró que podría beneficiar a Bolivia, que no tiene salida al mar.
“¿Por el Pacífico no se puede juntar toda la región Andina hasta llegar al Atlántico? El viejo sueño del Canal de Panamá, pero visto en trenes. Nuestras ciudades más poderosas del lado del Pacífico se pueden integrar por los desiertos a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio colombiano o venezolano llegar al Atlántico”, sostuvo Petro.
Latinoamérica unida. pic.twitter.com/KWaS1VXORz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2023
Y añadió en su intervención ante el pleno de la Celac: “¿Bolivia no tendría una posibilidad allí cuando no tiene mar? ¿No tendría una posibilidad de ligarse tanto al océano Pacífico como al Atlántico, es decir, al mundo, si adelantamos ese proyecto?”.
En la CELAC, la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 24, 2023
Colombia en pos de la más profunda integración de Latinoamérica. pic.twitter.com/Rn6EjlUDM3
“No es la imitación de la gran autopista latinoamericana, que usa una movilidad intensiva en combustibles fósiles, lo que nos va a salvar en el siglo XXI. Destruimos nuestros trenes y ahora hay que reconstruirlos”, anotó el jefe de Estado.
En la Celac, Petro arremetió contra el petróleo
El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en contra del petróleo, el carbón y el gas, al hacer un urgente llamado a América Latina a desvalorizar a cero inmediatamente la producción de los hidrocarburos e insistir que llevarán a la extinción de la humanidad.
En medio de su intervención ante una nueva sesión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), el jefe de Estado aseguró que la producción de petróleo y carbón puede matar a la humanidad, tesis que soportó el presidente a través de la ciencia.
“He tratado de construir sobre el problema de la humanidad, el riesgo de la seguridad es la crisis climática, que los líderes no podemos esconder a pesar de los intereses. La crisis climática acabará con la especie humana, esa nueva realidad es la del omnicidio, porque lo produce el ser humano, es el consumo de petróleo, gas y carbón lo que puede matar la humanidad, eso dice la ciencia”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención ante los líderes de América Latina: “Debemos hablar de una salida de la crisis climática, carta geopolítica. En nuestras manos está la posibilidad de la vida, disminuir a cero el uso del petróleo y el carbón, o sea su desvalorización, debemos tener un cambió real de la economía del mundo”.
El turismo: la apuesta de Petro para reemplazar la producción de petróleo
Cabe señalar que el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió el anuncio que hizo en días pasados en el Foro Económico Mundial la ministra de Minas, Irene Vélez, el cual giró en torno a advertir que el Gobierno nacional no concederá nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.
El mandatario, en medio de esa agenda que adelantó la semana pasada en Davos (Suiza), fue más allá y mencionó que su administración le apostará al turismo y a la exportación de energías limpias, las cuales, según el jefe de Estado, son las que demandará el mundo por encima de los hidrocarburos.
“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí (Foro Económico Mundial) en concreto tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana, en nuestra escala nacional”, sostuvo Gustavo Petro.
Y añadió en su declaración: “Básicamente, tiene que ver con el turismo y la exportación de energías limpias; estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo dada la belleza del país y la capacidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil”.
Se cocina una nueva moción de censura contra la ministra Irene Vélez
El año 2023 empezó bastante movido, por lo menos, en temas políticos. La oposición y la coalición de Gobierno han tenido varias discusiones por las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, que el país aún no conoce.
Sin embargo, la ministra de Minas, Irene Vélez, se ha convertido en una de las funcionarias más controversiales del Gobierno Petro por declaraciones como las que dio recientemente en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Allí la funcionaria aseguró que no se daría espacio a nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, por lo que hubo reacciones desde todos los sectores políticos.
Pocos días después, la ministra Vélez acudió a Twitter para explicar que los contratos de exploración y explotación no se acabarán y lanzó una larga exposición de lo que dijo en Suiza. Es decir, la funcionaria ‘como dice una cosa, dice otra’.
“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición, hacia la producción de energías limpias”, dijo la ministra.
Vélez argumentó que la crisis climática que se vive en el mundo obliga a replantear el modelo de consumo en los combustibles fósiles y, por ello, Colombia debe prepararse “para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”, intentó aclarar.
Sin embargo, cada vez que la ministra hace algún pronunciamiento sobre estos temas genera pánico en diferentes sectores y por eso el senador Miguel Uribe promoverá una moción de censura en contra de la titular de la cartera.
Se acabó el periodo de prueba de la ministra Irene Velez. Es evidente que fracasó.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) January 24, 2023
La sostenibilidad fiscal y soberanía energética del país está en riesgo.
Invito a todas las bancadas a unirnos en una moción de censura en contra de la ministra.
Es el momento. pic.twitter.com/Bk9OBirDnA
“Se acabó el período de prueba de la ministra Irene Vélez. Es evidente que fracasó. La sostenibilidad fiscal y la soberanía energética del país están en riesgo”, dijo el congresista del Centro Democrático.
En un video que puso en sus redes sociales, el senador del uribismo indicó que todos los partidos políticos deberían unirse para sacar adelante la moción de censura en contra de la ministra para retirarla del cargo.
“Se acaba de hacer público que la ministra Irene Vélez usó un informe falso para justificar la decisión del Gobierno Petro de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo. El informe falso dice que hay reservas hasta 2037, pero los mismos funcionarios del ministerio desmintieron eso y dicen que hay solo para siete u ocho años”, puntualizó Miguel Uribe.