Política
Presidente Petro salió en defensa de la ministra Jhenifer Mojica en medio de su polémica discusión con Luis Carlos Vélez en La FM
Durante una emisión en la mañana, la jefa de la cartera tuvo una fuerte discusión con Vélez.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se ha referido al rifirrafe ocurrido entre la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con el director de la FM, Luis Carlos Vélez; respecto a la reforma agraria y movilización campesina.
La organización y la movilización campesina es un derecho constitucional; señalar el derecho de secuestro es un absurdo y una agresion contra los derechos ciudadanos. Si alguien secuestra se trata de secuestrador, si alguien se moviliza no se puede tratar de secuestrador.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2023
Es… https://t.co/uT1zjdMVdz
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el jefe de Estado afirmó que la organización y movilización campesina es un derecho constitucional, por lo que “señalar el derecho de secuestro es un absurdo y una agresión contra los derechos ciudadanos. Si alguien secuestra se trata de secuestrador, si alguien se moviliza no se puede tratar de secuestrador”.
De igual forma, indicó que es un prejuicio señalar al que se expresa, como un criminal. “Tratar al funcionario de mentiroso per se y burlarse de una democracia en movimiento”, sostuvo.
En horas de la mañana del 6 de septiembre y durante la emisión de La FM, la ministra Mojica fue invitada para hablar sobre la reforma agraria y movilización campesina.
El articulado borrador del decreto promueve la movilización campesina por la reforma agraria. Este asunto hizo que sectores de la oposición afirmaran que este punto le daría vía libre para que los grupos ilegales armados delincan con más creces a lo largo y ancho del país.
En un comienzo, la jefa de cartera conversó sobre los detalles del decreto, recalcando la importancia de incentivar la movilización campesina para que la reforma tenga el apoyo de la población. Posteriormente, el director de La FM le preguntó a Mojica en relación con las consecuencias que podría traer esta iniciativa.
“¿Qué harán cuándo bloqueen (el campesinado) las vías? ¿O cuándo secuestren militares y policías? Espero que esta vez sí me responda”, dijo Vélez al mencionar que en meses anteriores se han presentado casos de este tipo en los que presuntamente hubo influencia de campesinos.
A lo cual, la ministra se defendió respondiendo: “No sé por qué usted está insistiendo en que la movilización social, necesariamente, implica la participación de actores armados ilegales”.
Esta afirmación no fue del agrado de Vélez, quien dijo que ella estaba señalando algo erróneo que él no había dicho. En cuestión de segundos y al aire, la conversación se tornó en una discusión fuerte.
“En mi boca yo no he dicho eso. No, señora ministra, por favor le pido que no le mienta a la gente y que me respete... usted me está estigmatizando, está poniendo mi vida en peligro diciendo cosas que yo no he dicho. Tenga cuidado”, dijo el director de la emisora.
Acto seguido, la jefa de cartera le pidió que se tranquilizara, pero Vélez aseguró que ella estaba haciendo una aseveración peligrosa. Frente a ello, Mojica sostuvo que él es una persona con gran capacidad de influencia en el país, lo cual hizo que el periodista le respondiera que ella tiene una mayor responsabilidad frente a la población colombiana.
Mojica aseguró que es muy peligroso “que una persona tan poderosa como usted (Vélez) diga al aire que los campesinos que se movilizan en territorio están cometiendo crimines”. Sobre este asunto, el director de La FM afirmó que él no estaba diciendo esto y que podría tomar cartas en el asunto por injuria y calumnia.
La discusión cerró con el fin de la entrevista. Vélez le agradeció los minutos, pero aseguró que esta situación no puede pasar, con lo cual el diálogo en los micrófonos terminó en ese punto.