Política
Presidente Petro se anticipó al inicio del cese al fuego con el ELN lanzando agudo dardo: “Depende de ellos, más que de nosotros”
El jefe de Estado indicó que los acuerdos con la guerrilla del ELN serán evaluados por la sociedad. Dijo que “ojalá fructifique” el cese.
A pocos días del inicio formal del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un agudo dardo en contra de ese grupo terrorista.
En un evento sobre seguridad que lideró este martes primero de agosto desde Arauca, el mandatario colombiano fue enfático en asegurar que la evaluación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional estará en manos de la sociedad.
“El inicio no, ya el inicio del cese al fuego (se dio), porque ya venimos varios meses con el ELN, ojalá fructifique. De ellos dependerá más que de nosotros, de nosotros dependerá una serie de exigencias que hemos visto, de solicitudes, de propuestas en el desarrollo de esas negociaciones”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Han hablado de un acuerdo nacional, no es un acuerdo, y aquí alguien lo dijo muy bien, entre un grupo armado y al final otro que es el Estado, que también está armado. Pero no es entre armados como se construye la paz. Y alguien aquí lo dijo al principio. El acuerdo de paz fundamental es entre la sociedad colombiana”.
“Es entre la sociedad desarmada de Colombia, que es la mayoría de la gente, que necesita ponerse de acuerdo para poder convivir en paz en este territorio, en esta nación que yo llamo el país de la belleza. Ese acuerdo nacional que está propuesto como una fórmula de paz me preocupa, porque a veces no siento que en la sociedad misma estén las condiciones y la madurez para asumir lo que significa no una reunión, una tertulia, una borrachera ahí entre tragos, un parrando como dicen, sino un proceso histórico de acuerdo entre fuerzas sociales que son disímiles, muchas veces antagónicas”, insistió el jefe de Estado.
Polémica: los comandantes del ELN llegaron a Bogotá y serán fuertemente custodiados por la Unidad Nacional de Protección
El próximo 3 de agosto entrará en funcionamiento el cese al fuego bilateral que pactaron el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, en medio de la negociación de paz que están adelantando desde 2022.
Como en esa misma fecha se instalará el Comité Nacional de Participación en Corferias (Bogotá), varios comandantes del grupo guerrillero llegaron a la capital del país con un fuerte dispositivo de seguridad que dispuso el Gobierno Petro para la permanencia de los guerrilleros en la ciudad.
Integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) son los encargados de brindar seguridad a Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez y otros miembros de la delegación que llegaron a Bogotá, tras estar en varias regiones del país donde socializaron a sus estructuras el funcionamiento del cese al fuego bilateral.
“El Comité Nacional de la Participación es una instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz”, dice un comunicado conjunto que se publicó el 31 de julio.
Justamente el jueves 3 de agosto, con presencia del presidente Gustavo Petro, se darán a conocer los nombres de quienes integrarán ese Comité Nacional y entrará en vigencia el mecanismo que tendrá una duración de 180 días con opción de prórroga. Durante la permanencia de los guerrilleros en Bogotá, la UNP se encargará de su seguridad.
Antonio García, máximo comandante del ELN, ordena a todas sus estructuras suspender ataques contra las Fuerzas Militares: “El cese al fuego durará 180 días”
Todo está listo para que el próximo 3 de agosto inicie en firme el cese al fuego bilateral entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN.
Antonio García, comandante del ELN, publicó un video en el que da la instrucción de suspender los ataques ofensivos a todas las estructuras por parte de esa guerrilla con la finalidad de cumplir con lo pactado entre las partes.
“El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, dice García en el video.
Asimismo, García explicó que, si se presenta algún incidente durante el cese al fuego bilateral, cada frente debe reportarlo al comando central para que se haga el proceso de verificación ante el mecanismo de monitoreo que se va a instalar.
“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, agregó finalmente el documento.
Agregó: “Será la Dirección Nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación acordados”.