Política
Presidente Petro se despachó: “Al proceso de paz con las Farc le hicieron conejo”; exigió informe sobre compra de tierras
El jefe de Estado lideró un evento sobre entrega de tierras a firmantes del proceso de paz en el Meta.
En medio de un evento sobre la entrega de tierras a firmantes del proceso de paz que se desarrolló este viernes 6 de octubre en el departamento del Meta, el presidente de la República Gustavo Petro, se despachó sobre la negociación que firmó el Estado con la antigua guerrilla de las Farc.
Petro, agudizó su discurso y advirtió que al proceso de paz con la Farc le hicieron “conejo”, lanzando dardos en contra del anterior gobierno del expresidente Iván Duque, exmandatario que no mencionó directamente en su discurso que dio en el Meta.
“Pues al final se impuso la querencia de la otra mitad de la sociedad colombiana de hacer la paz, pero le pusieron conejo. A los acuerdos de paz entre la Farc y el Estado colombiano les pusieron conejo”, sostuvo Petro.
Y agregó: “En muchos aspectos, pero estamos hablando del primer punto, no se han entregado ningunas 3 millones de hectáreas, ni se han titulado ninguna 7 millones de hectáreas. Y van 5 años, 6 años, 7 años exactamente de la firma de los acuerdos”.
Lo más leído
“Eso tenía un periodo previsto. ¿En dónde estuvo la trampa? En que no se colocaron las normas que facilitaran la compra y la entrega de tierra en Colombia. No se hizo eso en la legislación colombiana”, anotó el jefe de Estado.
También aseguró en su intervención en el evento que se realizó en el Meta: “Cuando ustedes van y estudian cómo son las leyes para lograr una reforma agraria en Colombia tan necesaria para la paz, encuentran que las leyes tienen trampas que hacen que un proceso de compra de tierras puede durar años”.
“En muchas, en muchas ocasiones, reclamantes de tierra han muerto antes que la solución a su demanda de tierra. Pero adicionalmente, pues, el gobierno pasado no quiso implementar los acuerdos de paz. Por eso su balanza de entrega de tierras es tan ínfimo. Y ahora toca recuperar el tiempo perdido”, anotó.
Lo que faltaba: organización criminal de Iván Mordisco pone condiciones a Gustavo Petro para instalar diálogos de paz. ¿El presidente aceptará?
El Gobierno del presidente Gustavo Petro está apostándole a la política de la denominada ‘paz total’ para dialogar con los diferentes grupos criminales en el país y en ese sentido, el próximo domingo -8 de octubre- está previsto que se instale la mesa de negociación con las disidencias de Iván Mordisco en Tibú (Norte de Santander).
Sin embargo, como es habitual en estos grupos criminales, a pocas horas de que se realice este evento de paz en Norte de Santander, Iván Mordisco apareció para poner condiciones al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Sin decreto de cese al fuego no hay instalación de mesa, gobierno debe cumplir lo acordado”, dijo el líder de esta organización terrorista que no hizo parte de los diálogos de La Habana (Cuba).
Curiosamente quien le dio la idea de poner condiciones a Iván Mordisco fue el expresidente Ernesto Samper, quien a través de sus redes sociales fue el que puso sobre la mesa la petición al presidente Petro de decretar un cese al fuego bilateral para avanzar en la negociación de paz.
“El presidente @petrogustavo debería expedir ya el decreto del cese al fuego con el EMC, para que la mesa con las disidencias en el Catatumbo se instale este domingo y avance, como estaba convenido. Dilatar el cese es mantener abiertas las puertas para que el conflicto siga cobrando víctimas inocentes de acciones inhumanitarias en las zonas de guerra”, dijo el expresidente.
Por esa razón, Mordisco aprovechó la petición de Samper para poner sus condiciones y ahora no se sabe si la mesa de diálogo sí será instalada el fin de semana o si se habrá algún aplazamiento.
Lo cierto de todo esto es que la subcomisión de ajustes a los protocolos para el cese al fuego de las Farc expidió un comunicado donde dice informarle a comunidad internacional que el Gobierno Petro está incumpliendo lo pactado.
“Les informamos que el gobierno nacional, de nuevo, cambia el documento de acuerdo de Cese al Fuego y adiciona elementos jamás dialogados. De hecho, se burla de la comunidad internacional y de las honorables embajadas, quiénes firmaron los acuerdos de Playa Rica, Suárez, Cauca, donde se consigna la voluntad de las partes en terminar los protocolos para el Decreto de Cese al Fuego”, dice uno de los puntos del documento.