Política
Presidente Petro se mostró feliz por la decisión de algunos bancos de bajar las tasas de interés: “Se detendrá el estancamiento económico”
El jefe de Estado pidió que otras entidades bancarias privadas se sumen a la iniciativa.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no ocultó su felicidad al enterarse de que una ola de bancos como Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Bancolombia han tomado la decisión de bajar las tasas de interés, situación que, según señaló, generará alivio para el bolsillo de los colombianos que tienen productos abiertos con ese tipo de entidades financieras.
Sobre ese panorama, el mandatario colombiano destacó que ese tipo de medidas de las entidades bancarias privadas traerá consigo múltiples beneficios económicos para el bolsillo de los ciudadanos.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó que bajar las tasas de interés es una buena medida, la cual permitirá que la banca sea sólida, deteniendo la posibilidad de un estancamiento económico en el país.
“Excelente. Buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán”, trinó Petro.
Lo más leído
Hace una semana, el presidente Petro realizó un llamado urgente a los bancos privados para que bajaran la tasa de intermediación, con el objetivo de que disminuyera de la mano la tasa de interés y así no se desplomara la solicitud de créditos, los cuales, según el jefe de Estado, son la opción a la que recurre el sector productivo del país, las micro, pequeñas y medianas empresas para seguir trabajando.
El grupo AVAL siguió el ejemplo. Se que reducir la tasa de interés es disminuir la tasa de ganancia cuando el Banco de la República sube la tasa de interés
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 10, 2023
El sacrificio de ganancias financieras permirirá mejorar la situación económica del país y la estabilidad bancaria https://t.co/rFhiKhMVjq
El mandatario colombiano, en una declaración que dio en Montería, en el departamento de Córdoba, advirtió que si se deja de pedir créditos por el elevado índice de las tasas de interés, podría estallar en Colombia una crisis financiera.
“Cuando los bancos tienen que subir su tasa de interés, porque el Banco Central las subió, pensando que así se controla la inflación, yo le pido desde aquí al sistema financiero privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que hagan un esfuerzo para bajar la tasa de intermediación”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención: “Para poder bajar la tasa de interés en el mercado en la práctica, esto es fundamental este año y espero que puedan entender mis palabras”.
“Si en este año lo que ocurra en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, que no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial que nos lleva a nuestro territorio provocar una crisis financiera”, alertó el mandatario colombiano.
También aclaró el presidente Petro: “Una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos, luego aquí lo racional es desde el punto de vista de la tasa de interés y a pesar a que el Banco de la República lo eleve, como el interés básico, es que el banco al reducir su tasa de intermediación, que significa si reducir sus utilidades de este año, pueda preservar en el sistema financiero los puestos de trabajo”.
Anuncios frente a las tasas de interés y expectativa por informe de empleo afectaron jornada en Wall Street, que cerró en rojo
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron a la baja este jueves, 9 de marzo, cuando las acciones bancarias fueron las más afectadas; respuesta que se explica por el temor que ha generado entre los inversionistas el reciente anuncio de alzas agresivas en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.
Al cierre de la jornada, el S&P 500 cedió 72,63 puntos (-1,82) ; mientras que el Nasdaq Composite perdió 234,95 puntos (-2,0 3%). En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 534,19 puntos (-1,63%).
Para el caso del primer índice, los expertos consideran que se ubicó en los niveles más bajos respecto a octubre del año pasado y se explica porque los inversores huyeron del sector después de que SVB Financial Group, un prestamista clave de la industria tecnológica, inició una venta de acciones para apuntalar su balance debido a la disminución de los depósitos.
Sin embargo, lo que más impactó en el mercado bursátil es que el presidente de la FED, Jerome Powell, exacerbó de los inversionistas por las próximas subidas de tasas de interés al destacar la batalla contra la alta inflación; dando a entender que los ajustes que, se pensaban, iban a disminuir, se mantendrán en los niveles que venía; e inclusive podrían ser más agresivos, debido a que el costo de vida sigue disparado.
Según FedWatch de CME Group, los operadores veían cerca de un 60 % de probabilidad de un alza de tasas de 50 puntos básicos en la reunión de marzo de la FED, una fuerte subida desde el 31 % de antes de las comparecencias de Powell en el Congreso el martes y el miércoles.
Vale la pena destacar que la FED ha venido aumentando de manera sostenida y desde hace un año, las tasas de interés en los Estados Unidos. En su último ajuste, de 25 puntos básicos, llevó a que las tasas se ubiquen entre el 4,5 y el 4,75 %; considerada por los expertos como la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Los créditos hipotecarios con las mejores tasas de interés en 2023
El crédito hipotecario es un tipo de préstamo a mediano o largo plazo que otorgan los bancos o entidad vinculada al sector financiero, para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda. Esta modalidad crediticia también aplica para la compra de sitios, oficinas o locales comerciales.
De acuerdo con ‘Saber más, ser más’, programa de educación financiera de Asobancaria, cuando se opta por este tipo de financiamiento, la propiedad adquirida queda en garantía a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito, en que el monto otorgado dependerá de la capacidad de pago de la persona y su nivel de endeudamiento.
Tenga en cuenta, además, que el crédito hipotecario no sólo cobija el dinero que el banco entrega para la compra del inmueble, sino que viene acompañado de una serie de seguros como el de incendios, terremoto, contra robos y seguro de vida, lo que incrementa la garantía del préstamo; por lo que antes de tomar cualquier decisión es importante recibir orientación y/o asesoría para saber cuál opción dentro del sistema financiero conviene más.
“Recuerde que para obtener un crédito de vivienda hay que tener dinero disponible para la cuota inicial del inmueble que se va a adquirir. La cuota inicial es necesaria porque demuestra que el futuro dueño del inmueble tiene un patrimonio propio, capacidad y voluntad de ahorro y hará todo lo posible por mantener adecuadamente el inmueble, ya que es su capital el que está en juego”, resaltó finalmente.
En desarrollo...