Política
Presidente Petro se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional y firmaron acuerdo de cooperación, ¿qué alcances tiene?
El encuentro de alto nivel se registró en la Casa de Nariño.
Más de dos horas duró la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, en la que se llegó a un acuerdo de cooperación con ese alto tribunal internacional.
El encuentro de alto nivel se llevó a cabo este viernes 26 de abril, en el cual se firmó un acuerdo de cooperación y complementaridad con ese alto tribunal internacional.
“Se realizó, la firma del Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en el marco de la “Política de Complementariedad y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional””, expresó la Casa de Nariño.
Y agregó: “Mediante el cual se busca trabajar de manera conjunta para fortalecer la cooperación, el diálogo, el intercambio de experiencias y la creación de capacidades entre el sistema judicial y los organismos de control en Colombia”.
Tendencias
Cabe señalar, que la importante visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha generado mucha expectativa. La organización le ha puesto el ojo al país desde hace años y ha seguido la forma cómo Colombia ha administrado su justicia en medio del proceso de paz que vivió hace unos años con las Farc.
“Es un privilegio ser invitado una vez más a Colombia. En este día tan importante nosotros estaremos lanzando una nueva política acerca de la complementariedad y la cooperación (...) el ejemplo que vemos acá es un ejemplo para el mundo”, dijo el fiscal Khan en un evento del jueves de esta semana en la Cancillería.
“Ustedes tienen una historia maravillosa que contar. Como país, a través de diferentes gobiernos han confrontado el conflicto, el sufrimiento y la tortura; y encontrar la determinación para silenciar las armas y subir el volumen de la justicia en Colombia”, dijo el alto funcionario de esa jurisdicción internacional.
EL fiscal Khan detalló cómo el mundo se está acostumbrando a la desgracia y al terror. Y habló de la situación crítica de derechos humanos que han dejado los conflictos en tiempos recientes, en Gaza, Ucrania, en algunos países de África. “Este es un momento precario. Es un momento de peligros”, agregó.
Khan dijo que “años de baños de sangre” han oscurecido el camino de un gran país como Colombia. Como se sabe, la CPI es un sistema de justicia complementario que solo entra a juzgar un país, cuando su propio sistema judicial falla. En ese sentido, la razón de esa reunión en la Cancillería era fortalecer esa complementariedad. El año pasado, el fiscal Khan cerró el examen preliminar sobre Colombia con la decisión de no proceder a una investigación. Este jueves, aseguró que el país había hecho esfuerzos importantes en ese frente. Uno de ellos, financiar apropiadamente la JEP.
“Usted nos ha visitado varias veces, y se le ha puesto mucha atención a Colombia, acompañándola en sus procesos de administración de justicia, sobre todo en el marco de la búsqueda de la paz. Porque en este país hablamos de paz y no de guerra... esta política trasciende el principio de complementariedad. La oficina del fiscal Khan adopta una relación activa con las autoridades nacionales para apoyar a los estados en el fortalecimiento de la institucionalidad y la aplicación de la justicia en beneficio de las víctimas”, aseguró a su turno el canciller Luis Gilberto Murillo.
“Para nosotros es muy esperanzador que la sede del evento de lanzamiento y presentación de la política de complementariedad y cooperación de la Corte Penal Internacional sea aquí en Colombia”, agregó finalmente el ministro de Relaciones Exteriores.