Política
Presidente Petro se reunirá en Bogotá con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken
Blinken es la mano derecha del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de la República, Gustavo Petro, sostendrá un cara a cara con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en un encuentro de alto nivel que se desarrollará el lunes de la próxima semana, 3 de octubre.
En esa reunión se abordarán varios temas cruciales para ambas naciones, entre ellos la migración de venezolanos a Colombia, la crisis climática, la protección de la Amazonía y la nueva estrategia de lucha antidrogas que ha planteado el Gobierno nacional del Pacto Histórico.
El encuentro con Blinken se dará luego del fuerte discurso que dio el mandatario colombiano en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el cual fue directo en asegurar que había fracasado la lucha antidrogas.
“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad: la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, dijo el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.
Lo más leído
De la misma manera, la visita de uno de los altos funcionarios del gobierno de EE. UU. más cercanos a Biden estará enmarcada luego de que no han pasado dos meses desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder y ya ha tenido varias intervenciones representativas a nivel global, más allá de ser el primer líder de izquierda que haya habido en la historia de Colombia.
Ello incluye, definitivamente, la más reciente publicación del Washington Post, en la que se destacan apartes de un diálogo con el mandatario colombiano y en el cual citaron sus palabras en otra entrevista que le realizaron en los Estados Unidos, luego de su histórico discurso ante la Asamblea de la ONU, respecto a la política de drogas, cuando afirmó: “Necesitamos construir un camino más efectivo. No puedo ir solo por este camino, dado que la demanda viene de fuera de Colombia”.
A renglón seguido, mencionan que el vicepresidente de política de Americas Society/Council of the Americas, Brian Winter, asegura que el presidente Petro “representa un cambio de paradigma en los temas que han dominado la relación entre Estados Unidos y Colombia, incluido el narcotráfico, la seguridad fronteriza y la política de cada país hacia Venezuela. [El colombiano] también está instando a cambios en las prácticas de extradición que les han permitido a los tribunales estadounidenses juzgar a narcotraficantes colombianos”.
Agregó que, el presidente de Colombia, “está hablando de una reinvención total de la relación entre Colombia y Estados Unidos, tal y como ha existido durante los últimos 30 años. Si bien ambas partes proceden con cautela mientras se evalúan mutuamente, no hay duda de que esta relación tan importante está cambiando y podría verse dramáticamente diferente dentro de dos años”.
Por último, se recalcó que el jefe de Estado se refirió a las víctimas de las Farc: “El campesino que cultiva hoja de coca, en mi opinión, no es un delincuente, mi propuesta tiene como objetivo en parte proteger a una parte vulnerable de la sociedad colombiana y eliminar un potente impulsor de la violencia”.