Política
Presidente Petro se va para Alemania en pleno escándalo que sacude a su gobierno por chuzadas y por el explosivo audio de Benedetti
En la peor crisis de su gobierno, el mandatario colombiano alista maletas para adelantar varias reuniones en Alemania.
Pese a la profunda crisis que sacude al Gobierno nacional del Pacto Histórico por el escándalo de las chuzadas ilegales y por el explosivo audio del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro alista maletas y esta semana viajará a Alemania para cumplir una agenda de trabajo en ese país de Europa.
El mandatario colombiano, según información que reveló la Casa de Nariño, incursa una agenda de trabajo en Alemania a partir del jueves de esta semana, en la cual adelantará varios encuentros de alto nivel con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas, convocado por la Asociación Federal de la Industria Alemana.
En ese tipo de encuentros, el jefe de Estado reunirá con el presidente de esa nación europea, Frank-Walter Steinmeier, además tendrá un encuentro con el Canciller Federal Olaf Scholz y con los directivos del parlamento alemán, con la misión de robustecer las relaciones entre los dos países.
“Además, invitado por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), el mandatario tendrá un encuentro con presidentes de empresas de producción de gas, energía, infraestructura, siderurgia, telecomunicaciones y otras áreas”, expresó la Casa de Nariño.
Lo más leído
Y detalló el Gobierno nacional: “Durante la visita se suscribirá un memorando de entendimiento para promover la producción y el uso del hidrógeno en Colombia, y un acuerdo de repatriación de las máscaras de los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentran en un museo de Alemania”.
Según reveló la oficina de comunicaciones de la Casa de Nariño, a Petro lo acompañará el canciller, Álvaro Leyva Durán; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el jefe de cartera de Comercio, Germán Umaña; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González; la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entre otros funcionarios de su gabinete.
El Gobierno nacional compartió la agenda de trabajo que tendrá el presidente Petro en Alemania:
Miércoles, 14 de junio
Se tiene previsto que el Presidente Petro llegue el miércoles a las 7 p. m. (12 m hora colombiana) al Aeropuerto de Berlín.
Jueves, 15 de junio
La agenda comienza con un encuentro con la comunidad colombiana residente en la República Federal de Alemania, que se efectuará en la sede del Instituto Iberoamericano.
Al mediodía el mandatario asistirá a un almuerzo de trabajo ofrecido por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), en la Casa de la Economía Alemana.
En este encuentro se analizarán temas como hidrógeno verde, energías renovables, tecnología e innovación.
Participarán miembros de la Asociación Federal de la Industria Alemana y directivos de empresas como UNIPER, Westenergie AG, Siemens Energy, GFT Technologies AG, Nordex, BayWa r.e. Mexico, Deutsche Bahn y ThyssenKrupp Uhde.
Enseguida, el presidente Petro dialogará con los presidentes de las empresas alemanas sobre temas de interés en Colombia, moderado por Wolfgang Niedermark, miembro de la junta directiva del BDI.
Por la tarde, el jefe de Estado visitará el Bundestag, parlamento Alemán, donde tendrá un encuentro con la Presidenta de esa corporación, Bärbel Bas, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
A continuación, dará una conferencia magistral en la Fundación Friedrich-Ebert Stiftung, la más antigua de las fundaciones políticas alemanas, vinculada a la socialdemocracia.
Viernes, 16 de junio
En primer lugar, se firmará un memorando de entendimiento entre la Sociedad Fraunhofer – Instituto Hidrógeno y, por Colombia, la ministra de Minas y Energía y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, en la sede de la Embajada de Colombia.
El presidente Petro llegará hacia el mediodía al Palacio de Bellevue, en Berlín, para su reunión con el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El jefe de Estado recibirá honores militares y firmará el libro de visitantes.
En el marco de este encuentro, Colombia recibirá las máscaras Kogui que se encuentran en Alemania. Para ello, se firmará el acuerdo de repatriación por parte del Canciller Álvaro Leyva Durán y el profesor Hermann Parzinger, de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, en presencia de los presidentes de los dos países.
Estas dos piezas se conservaron en el Museo Etnológico de los Museos Estatales de Berlín (Staatliche Museen zu Berlín) y pertenecen e la comunidad indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, que las consideran objetos sagrados.
Luego, el jefe de Estado colombiano será recibido por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el Bundeskanzleramt, sede de la Cancillería Federal.
Sábado, 17 de junio
Por último, el presidente Petro liderará una reunión de embajadores de Colombia en Europa, que se llevará a cabo en la sede de la Embajada en la capital federal alemana.
Benedetti, a contar todo lo que sabe de la financiación de campaña Petro en la Costa, ya fue citado por la Fiscalía en el proceso 15.000
“¡En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa monda! Tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar. Y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes; es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía”, este audio enviado por el entonces embajador Armando Benedetti a la jefe de gabinete Laura Sarabia resultó premonitorio, ahora tendrá que contar lo que sabe ante la Fiscalía en lo que es el proceso 15.000.
La Fiscalía lo acaba de “citar a declaración jurada el próximo viernes 23 de junio, para que precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”.
Será mucho lo que tendrá que explicar Benedetti, pues en los audios hace énfasis a dinero y reuniones que, al parecer, no eran incluidas en los libros de campaña.
No queda duda, los audios que le enviaba el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, a la exjefa de gabinete Laura Sarabia venían con amenazas relacionadas con la campaña a la Presidencia que Benedetti conocía como pocos. Pero lo que más llama la atención es que asegura que él mismo le consiguió 15.000 millones de pesos, pero no se sabe quién los dio y, al parecer, el o los nombres que se esconden detrás pueden derivar en otro escándalo.