Política
Presidente Petro señaló que Colombia empieza a sentir el aumento del salario mínimo, tras cifra de inflación
Dijo que en un año el precio de los alimentos solo ha subido un 1,89 %.
El presidente de la República Gustavo Petro reaccionó a las recientes cifras sobre la tasa de inflación que reveló el Dane, en las cuales en febrero de 2024 se ubicó en 7,74 %.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano expresó que con esos resultados, el país empieza a sentir un aumento real del salario mínimo.
“Nuevo éxito contra el nivel de precios: la tasa de inflación cae a 7,74 % anual. En un año el precio de los alimentos solo ha subido un 1,89 % anual”, expresó Petro.
Nuevo éxito contra el nivel de precios: la tasa de inflación cae a 7,74% anual.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 7, 2024
En un año el precio de los alimentos solo ha subido un 1,89% anual
Si tenemos que el salario mínimo se incrementó nominalmente un 12% anual entonces el salario real sube en el año un 5,26 %
Sobre… https://t.co/Tj5u313vmE
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Si tenemos que el salario mínimo se incrementó nominalmente un 12 % anual, entonces el salario real sube en el año un 5,26 %. Sobre alimentos el salario mínimo en términos reales crece 11,1 % anuales”.
La carestía sigue cediendo. El Dane reveló el dato de inflación de febrero, el cual fue de 7,74 %, una cifra que no se veía desde enero de 2022, según confirmó la directora de la entidad de las estadísticas, Piedad Urdinola.
Analistas le apostaron a un 7,64 % en promedio, con lo cual, la mayoría le pegó al dato real.
El indicador en enero se había ubicado en 8,35 %, lo que muestra que se mantiene la tendencia bajista, en la senda de llegar al pronóstico, de un poco más de 5 % en el total del año.
Hay que tener en cuenta que el dato de febrero del año anterior estaba en 13,3 %. De esta manera, se completan 11 meses con la inflación a la baja.
En febrero, la inflación registrada en Colombia fue del 1,09 %, en comparación con el 1,66 que se tenía en igual mes del año pasado. No obstante, el indicador es más alto en comparación con enero, cuando fue del 0,92 %.
Dentro de lo que ejerció mayor presión en la inflación anual (de 7,74 %), se destaca el alojamiento, en el cual se incluye la comida fuera del hogar (puso el 2,94 % al resultado total).
Alimentos están baratos
Dentro de los componentes del gasto que hacen parte de la medición de la inflación, transporte encabeza la lista, con una variación del 11,97 %, seguida de la educación, que se encareció en 11,66 %.
El segmento de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una variación del 9,77 %.
Entretanto, los alimentos, que hacen parte de uno de los segmentos que más se protegen, porque un incremento en los precios en la canasta familiar está entre lo que más golpea a los hogares colombianos, tuvo un Índice de Precios al Consumidor (IPC), de solo 1,89 %, con lo cual, quedó en el penúltimo lugar, solo superado por información y comunicación (0,21 % anual).
Dentro del grupo de alimentos se destacan los huevos que contribuyeron fuertemente a la baja de la inflación, con una cifra negativa, del -8,05 %.
El peso de los combustibles
En el resultado de la inflación anual a febrero se evidencia el peso que ha tenido el incremento de la gasolina. Los combustibles para vehículos tuvieron una variación del 43,86 %); mientras que el llamado arriendo imputado subió 8,07 %, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Dane.
Se destaca también el incremento en el gasto que hicieron los hogares, por los precios de las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, que se impulsaron en 10,54 %).
Las facturas de la energía que les están llegando a las familias también evidencian un fuerte golpe al polsillo. La electricidad tuvo una inflación anual, a febrero, del 21,36 %), y el transporte urbano, incluyendo el tren y el metro, se incrementó en 6,23 %.
Por el lado de las comidas rápidas que se consumen fuera del hogar, la inflación registrada por el Dane fue del 13,06 %, variación que podría estar relacionada con los impuestos saludables, que tienen algunos de estos productos y bebidas que los acompañan.
Y lo más barato fue...
En el grupo de los productos que más se abarataron se destacan los plátanos, cuyo precio cayó de manera visible, en un -33,4 %.
De igual manera, la cebolla, con una variación de -32,37 %, al igual que las papas (-19,62 %) y las legumbres secas (-13,64 %).