Home

Política

Artículo

Instalación Congreso de la República 2023
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres

Política

Petro pidió al Congreso mantener debates de sus reformas en medio de escándalo: “Para no dejarnos chantajear”

El Gobierno del llamado cambio está contra las cuerdas por el escándalo de corrupción en la UNGRD.

Redacción Semana
7 de mayo de 2024

A raíz del escándalo que se desató en el país y que ha generado un fuerte terremoto político, por el foco de corrupción que estalló en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD), que tiene contra las cuerdas al Gobierno nacional del llamado cambio, el presidente Gustavo Petro nuevamente se pronunció sobre ese caso.

A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano hizo un llamado directo al Congreso de la República para que no aplace las sesiones de debate de sus polémicas reformas sociales.

De la misma manera, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, indicó que el Legislativo no debe dejarse “chantajear” por la corrupción.

“Para no dejarnos chantajear de la corrupción, le solicito al Congreso mantener las sesiones y el debate de las reformas que necesita el pueblo. Aquí con firmeza avanzamos”, posteó Petro.

Sumado a ello, el lunes de esta semana, en un agitado discurso desde Ciudad Bolívar, el presidente de la República volvió a hacer referencia al escándalo de corrupción en la UNGRD, que tiene en el ojo del huracán a su gobierno.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

En el evento de Gobierno con el Pueblo, que se desarrolló este lunes 6 de mayo en esa zona de Bogotá, el jefe de Estado dijo que ese escándalo es una estrategia de golpe contra su administración.

En ese escenario, lanzó un ataque a los abogados de los exfuncionarios que han decidido hablar en la Fiscalía General de la Nación, señalando que estuvieron en el caso del carrusel de la contratación en Bogotá.

Hay un debate nacional sobre actos de corrupción de dos funcionarios públicos del Gobierno nacional. En esto hay que tener mucha claridad. Ojo, los funcionarios las hicieron, nosotros hemos recuperado la mayor parte del dinero público, lo hemos cuidado para que no se lo robaran, pero los funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas acusando”, dijo Gustavo Petro.

Olmedo López, José Luis Moreno y Documento
Olmedo López, José Luis Moreno, documento. | Foto: Semana

El mandatario colombiano añadió: “Unos abogados muy famosos, por su línea delictiva, incluidos los del cartel de la contratación de Bogotá, cogieron el tema en sus manos y están algunos extorsionando funcionarios. Bajo la tesis construida periodísticamente por la señora de siempre, que el presidente no está diciendo los funcionarios, sino el presidente compró con dinero público congresistas para aprobar la reforma. Eso es falso y tiene que ver con una estrategia de golpe” (sic).

“No olvidemos, este no es un tema de dos corruptos; si es que fueron corruptos, eso lo demuestra la justicia. Ellos deben defenderse en la justicia, pero lo que se está construyendo alrededor de esos dos es la línea del golpe y por eso tenemos que estar listos. Tenemos que estar listos, que congresistas, que la Corte Constitucional, que el Gobierno nacional y que el presidente, sí como no”, expresó el jefe de Estado.

“El que hace la paga, el que hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad, porque yo he luchado mucho, he luchado mucho para que aquí vengan con ese cuentico, sabiendo que lo que quieren es en primerísimo lugar, en primerísimo lugar, frenar las reformas en favor del pueblo en el Congreso de la República”, aseguró el presidente Petro.

Concluyó: “Desde esto no nos podemos engañar, vicepresidenta, lo que están buscando, el establecimiento sucio, es frenar las reformas políticas que benefician al pueblo en el Congreso, después de que salió tanta gente en las marchas y están utilizando los corruptos que nosotros mismos sacamos y a los cuales no les dejamos sacar el dinero público del país. Ojo con eso”.