Política
Presidente Petro, tras intoxicarse con un alimento, reactivó su agenda. Tendrá este jueves una visita a Medellín y Córdoba
Según la Casa de Nariño, el mandatario está “bien de salud”.
Altas fuentes de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, superó la intoxicación que sufrió el miércoles de esta semana luego de ingerir un alimento, lo cual lo obligó a suspender la agenda que tenía programada para ese día.
La Oficina de Comunicaciones del Palacio Presidencial dio a conocer que el mandatario colombiano “está bien de salud”, por lo que se tomó la decisión de reactivar la agenda pública del jefe de Estado.
En ese sentido, el presidente Petro viajará a Medellín, capital de Antioquia, para liderar el evento sobre la transferencia económica para adultos mayores de 80 años. Allí estará también Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Posteriormente, el mandatario colombiano se desplazará a Córdoba, más exactamente en la zona de Pueblo Nuevo; en esa región, según la Casa de Nariño, adelantará una jornada de entrega de tierras para los campesinos.
Lo más leído
Por otro lado, y en medio de los rumores que estaban apuntando a que el presidente de la República Gustavo Petro –al parecer– había dejado plantados a los militares este 29 de mayo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Cordova, donde se iba a adelantar la ceremonia de reconocimiento de tropas por parte del nuevo comandante del Ejército, el general reiterado Luis Emilio Cardozo Santamaría, la Casa de Nariño aclaró el tema.
“Estará presidida por el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y la cúpula militar y policial”, se expresaba en la convocatoria.
Sin embargo, todo cambió debido a que el mandatario colombiano sufrió este miércoles una intoxicación por un alimento que ingirió en las últimas horas, según informó de manera oficial la Casa de Nariño; además, se aclaró que esa novedad se comunicó en horas de la mañana al ministro de Defensa para la suspensión del cronograma.
Ese panorama obligó al jefe de Estado a suspender la agenda que estaba programada, según el palacio presidencial.
Cabe recordar que, en agosto de 2022, el presidente Petro dejó plantados a los militares, argumentando en esa ocasión también problemas estomacales, en una ceremonia de reconocimiento de tropas. Pero en principio se hablaba que estaba en reuniones de seguridad nacional hasta que se conocieron las verdades razones.
A renglón seguido, ese hecho puntual desató una profunda controversia en la oposición, ya que ese desplante era una falta de respeto con la fuerza pública, en medio de la crítica situación de inseguridad que afrontan varias regiones del país.
Finalmente, los problemas estomacales han perseguido a Petro, ya que en una pasada agenda regional que lideró en La Guajira, el jefe de Estado también sufrió una intoxicación en junio de 2023, situación que se evidenció porque no llegó a un evento en una zona de resguardo indígena en ese departamento.
Según el presidente Petro, sufrió una intoxicación cuyos síntomas se empezaron a presentar el martes de esta semana en horas de la noche, luego de que comiera un “mecato” con agua de la Alta Guajira, lo que desencadenó su malestar estomacal.
“Ayer me enfermé, por eso no puedo estar en el trajín del día de hoy, y hubiera querido ir a la comunidad kogui. Me enfermé básicamente porque comí allá en el extremo norte algo –nosotros le decimos mecato–, hecho con agua y aquí me tienen”, detalló, en esa ocasión, el presidente Gustavo Petro.