Política
Presidente Petro tuvo cara a cara con el gremio de taxistas en medio de un paro nacional que se registró hace varios días, ¿qué pasó?
El encuentro se registró en la Casa de Nariño.
Este viernes 25 de agosto, en las instalaciones de la Casa de Nariño, se registró un nuevo cara a cara entre el presidente Gustavo Petro y el gremio de los taxistas, quienes hace varios días realizaron un paro nacional.
De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República, el mandatario colombiano se comprometió, a mantener un diálogo social con los conductores de servicio de transporte, pacto al que se había llegado con el Ministerio del Interior.
La reunión se registró de manera pacífica en donde los taxistas le expusieron al jefe de Estado sus preocupaciones, las cuales tienen que ver con la informalidad del servicio, el alza en el precio de la gasolina y las plataformas de vehículos particulares.
Cabe señalar que los taxistas en varias ciudades del país realizaron el pasado 9 de agosto un paro en protesta por el incremento en el precio de la gasolina que ha dificultado sus labores en las vías del país y los ingresos netos para su sustento.
Además, alegan por el uso de las plataformas móviles de transporte que llaman “ilegal” y que ha sido un tema sin solucionar durante varios años. Ante esto, el ministro de Transporte, William Camargo, abordó las razones detrás de la protesta y las medidas que el Gobierno está tomando para abordar la situación.
Reunidos con las organizaciones de taxistas de todo el pais. pic.twitter.com/LdB88KsrWA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2023
Según Camargo, uno de los principales puntos de conflicto es la negativa de algunos taxistas a actualizar la estructura de costos para reflejar el aumento del precio de la gasolina. El ministro destacó que el Gobierno está en contra de la posibilidad de establecer una tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas; en su lugar, se busca una política que refleje el verdadero valor del combustible en la estructura de costos y en la tarifa final.
“Hemos mantenido canales abiertos con los gremios de taxistas en diferentes mesas para encontrar soluciones a un tema que no es fácil, obviamente, y que tiene que ver con un componente que está impactando una estructura de costos que se han negado y que debimos actualizar, y que hemos instado para que las autoridades locales efectivamente lo hagan”, dijo Camargo en varios medios de comunicación.
#AEstaHora el Presidente @PetroGustavo se reúne en la @Casa_Narino con las y los representantes del gremio de los Taxistas, de acuerdo al compromiso que se generó entre esta agremiación y el @MinInterior para mantener el diálogo social. pic.twitter.com/yaPQdY7BPx
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 26, 2023
Camargo también destacó el impacto de los subsidios a la gasolina en las finanzas del país, generando un déficit fiscal que el Gobierno está tratando de abordar de manera responsable. En cuanto a la estructura tarifaria, enfatizó en la importancia de que refleje los costos reales y promueva una competencia justa entre diferentes modos de transporte.
En relación con las propuestas, el ministro mencionó la posibilidad de restringir el uso de vehículos particulares en horas pico para favorecer a los taxistas y la consideración de una tarifa dinámica. Afirmó que el enfoque está en buscar soluciones que beneficien tanto a los taxistas como a los usuarios, y en promover una migración a sistemas de transporte más limpios y eficientes.
En cuanto a la promesa de una tarifa diferencial, Camargo descartó esta posibilidad y aclaró que la información sobre el déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles se conoció durante el proceso de empalme entre los gobiernos Duque y Petro, lo que impidió cumplir con la promesa de campaña.
Desde febrero, el Ministerio se ha dedicado a facilitar estos encuentros periódicos de diálogo con diversos actores, con el objetivo de revisar las propuestas y políticas públicas. Durante los meses siguientes se ha trabajado en identificar los problemas y propuestas específicas en cada región, involucrando tanto a actores gubernamentales como a los representantes del gremio de taxistas.
El objetivo es mejorar la calidad y prestación del servicio de taxi en Colombia, impulsando la participación activa y buscando soluciones concertadas en temas sensibles para el sector. Las alternativas y propuestas del Gobierno nacional se han presentado en estos diálogos para contribuir a la movilidad sostenible y saludable, beneficiando a usuarios y trabajadores del sector.
La Superintendencia de Transporte está supervisando la implementación de lo acordado y desarrollando herramientas tecnológicas para controlar la legalidad y combatir servicios no autorizados. Además, se ha expedido una circular conjunta con el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte para fortalecer el control sobre la normativa de tránsito y transporte, enfocándose en la formalización y regulación del servicio público de taxi.