Política
Presidente Petro viajará a San Vicente del Caguán para liderar un puesto de mando unificado por crisis de orden público
El jefe de Estado buscará soluciones a los fuertes choques que se registran en Los Pozos.
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, viajará a San Vicente del Caguán para instalar un puesto de mando unificado, ante la crisis de orden público que se registra en la zona de Los Pozos, la cual dejó un policía muerto.
El objetivo que tiene el mandatario colombiano es atender la problemática que se presentó en esa zona del territorio nacional, en la que los campesinos de la región secuestraron un grupo de más de 70 policías que estaba protegiendo el sector.
Más temprano el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, en una fuerte declaración lanzó una advertencia a las organizaciones criminales armadas que pretendan infiltrar las manifestaciones de campesinos en el departamento de Caquetá.
Movilización que ha desatado una crisis de orden público en la zona de Los Pozos, la cual dejó un uniformado de la Policía muerto y un grupo de más de 79 policías secuestrados por los fuertes choques.
Lo más leído
“A unas horas de allí se mueven estructuras delincuenciales, grupos ilegales, estructuras ilegales que los hostigan, los combaten, los asesinan, y en esa medida ellos mantienen siempre alerta ante todo este tipo de amenazas”, sostuvo Alfonso Prada.
Y añadió: “Las guardias campesinas han estado allí en el territorio desde hace muchos años, así que eso es una expresión violenta, de tal manera que si estamos muy cuidadosos de no estigmatizar la movilización campesina”.
“Pero tampoco caer en la imbecilidad de pensar que no pueda haber factores de perturbación, que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales”, dijo Parada.
Y alertó: “Contra ese tipo de estructuras criminales va todo el accionar de las fuerzas militares y del Estado, contra los campesinos extendemos la mano siempre para el diálogo, los campesinos de todo Colombia merecen ser respetados, no solo por el Gobierno sino por la sociedad entera”.
Sin embargo el jueves de esta semana, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, ordenó que se detenga la violencia en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, de la misma manera dio directrices al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Fuerzas Militares de atender la crisis por medio de una comisión especial.
“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”, trinó Gustavo Petro.
En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
La postura del jefe de Estado es a raíz de una terrible situación de orden público que se presenta en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en Caquetá, donde enfrentamientos entre supuestos manifestantes y el Esmad dejan un muerto y varios heridos. Al parecer, la compañía petrolera Emerald Energy iba a cerrar,lo que desencadenó la trifulca.
Lo último: Procuraduría abre investigación tras secuestro de Policías en Caquetá; habría oficiales, en grado de general, involucrados
SEMANA conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional tras el secuestro de varios uniformados este jueves en Caquetá. Hecho en el que murió una persona y varios uniformados resultaron heridos.
Señala la Procuraduría que, por publicaciones de SEMANA, se tuvo conocimiento de la “posible omisión en el apoyo requerido por policías del Departamento de Caquetá, en noticia titulada “La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá.
“De acuerdo con la información conocida por los medios de circulación nacional relacionada con los hechos ocurridos el día de hoy en zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá, donde al parecer se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la fuerza pública y campesinos, que ocasionó dos policías muertos, y varios retenidos por la Guardia Campesina, sin que aparentemente se haya brindado apoyo a los mentados policiales”; advierte el Ministerio Público.
Son 79 los policías secuestrados por campesinos en Caquetá
Debido a la terrible situación de orden público que se presenta en la población de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, Caquetá, las autoridades enviaron 80 funcionarios del antiguo Esmad al lugar.
Sin embargo, todo se salió de control en la madrugada del jueves 2 de marzo, cuando los manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy para exigir dinero, supuestamente, para la comunidad, y el no cierre de la compañía. Otra de las exigencias es la pavimentación de 42 kilómetros de la vía.
“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.
De los 80 policías que fueron a atender la emergencia, ya uno de ellos perdió la vida y varios se encuentran heridos. Sumado a ello, se reveló un video en el que, al parecer, un integrante de la Guardia Indígena hace una fuerte declaración: “Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”, se le escucha sentenciar.
Audios exponen la angustia de los policías tras ser rodeados por los campesinos
“No hay derechos humanos, no existen, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central, qué estamos esperando, que nos acaben a todos?”. “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo, central”. “Central, ¿qué pasó con el apoyo? No están entrando por la parte trasera (...) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿hasta qué horas, central? Apoyo, apoyo, central”.
“La vida de nosotros acá no vale nada, muchas gracias, central, (...) todo un puto apoyo, uno pidiendo un hijueputa apoyo, central, dos horas y nada, ya se llevaron a otro, la vida no vale nada”. Estas son las desesperadas conversaciones que sostuvieron varios policías con la central del departamento del Caquetá, en donde se presentan varias confrontaciones entre uniformados del Esmad y campesinos de la región.
En las conversaciones quedó en evidencia el desespero de quienes están en terreno por la falta de apoyo, aunque desde la central les responden que le envían unidades al sitio.
Los videos que han circulado por las redes sociales evidenciaron la grave situación de orden público que se desató en esta zona rural de San Vicente del Caguán y que hasta el momento no tiene solución, con 79 uniformados secuestrados.