Política
¿Presidente Petro, víctima por el escándalo de su hijo Nicolás Petro? Defensa Jurídica del Estado responde ante las dudas
Se advirtió que se debe avanzar previamente en esclarecer las responsabilidades por las explosivas declaraciones.
La semana pasada se conoció que el presidente de la República Gustavo Petro empezó a mover sus fichas por el escándalo que sacude a su hijo Nicolás Petro por supuesto ingreso irregular de dineros ‘sucios’ a la campaña presidencial.
En ese sentido, el mandatario colombiano le reveló al país que designó al abogado Mauricio Pava para que lo represente en el proceso que se podría desprender por las confesiones de Nicolás Petro en la Fiscalía General de la Nación.
Pero ahora se empieza a barajar una posibilidad y es que el mandatario colombiano se declare víctima en el proceso, situación que fue analizada por la directora de la Agencia Nacional Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.
Zamora señaló que aún es apresurado asegurar que el presidente Petro se declare como víctima, ya que explicó que aún se debe avanzar en un proceso de identificar las responsabilidades.
Lo más leído
“Todavía no lo diría yo porque realmente hay que empezar a ver cuáles son las responsabilidades”, sostuvo Zamora.
Y ante la pregunta de SEMANA, ¿Pero es apresurado decir eso, que él se declare víctima, y toca esperar un poco más?, la alta funcionaria atinó a responder: “Sí ,exactamente”.
“Lo que sí tengo claro y creo profundamente en el presidente es que él no tenía conocimiento del ingreso de dineros ilegales, llamémoslo así, a la campaña, lo ha dicho y lo ha dicho también su hijo. Así es que eso es un punto fundamental en este caso que es necesario del cual partir la Fiscalía sobre hechos muy claros y concretos”, indicó Zamora.
Martha Lucía Zamora también recordó que fue una de las fiscales en el caso del proceso 8.000 en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, sobre los dineros calientes.
“Yo fui la fiscal en el caso de Horacio Serpa y cuando recibí el caso, pues el panorama era absolutamente diferente a lo que fue el resultado de una investigación que llevé con gran juicio, con análisis de pruebas, con, digamos, ajena a lo mediático, a la información pública que existía, si no al proceso en sí mismo”, relató.
Además, aseguró: “Ese proceso fue precluido en diciembre del año 97, lo recuerdo muchísimo, y después fue reabierto en varias oportunidades, pero siempre me dio la razón el análisis jurídico que se hizo”.
Y sobre el caso de Nicolás Petro indicó: “No, yo creo que es muy prematuro hacer cualquier análisis. Yo creo que lo importante es que la Fiscalía tenga la ponderación, el criterio, el equilibrio de hacer un análisis serio, jurídico, apegado a la norma y a las pruebas que allí existan, porque estos son de los casos en donde lo mediático genera muchas dificultades para una investigación”.
Nicolás Petro llegó a Barranquilla: “Me encuentro en casa, tranquilo y en paz”
Nicolás Petro aterrizó el domingo en la ciudad de Barranquilla bajo estrictas medidas de seguridad, luego de recibir la medida no privativa de la libertad en medio del proceso judicial que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Él reapareció en sus redes sociales confirmando la noticia: “Les informo que ya me encuentro en casa, tranquilo y en paz. Gracias a todas esas personas que me brindaron apoyo en estos días tan difíciles. Lau, bebé y yo, estamos felices, los queremos mucho”.
El juez del caso no restringió la libertad del hijo mayor del presidente por el compromiso de colaboración que asumió con la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, seguirá vinculado a la investigación penal y tendrá ciertas obligaciones durante el proceso.
“Tiene que observar buena conducta; también tendrá que comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso”, manifestó el togado el pasado viernes 4 de agosto.
Así mismo, impuso otra serie de sanciones de carácter político, de movilidad y le prohibió conversar con las personas que le habrían entregado el dinero con el que aumentó su patrimonio de forma ilícita.
“No solo se le prohibirá salir de Colombia, sino del ámbito territorial donde se realizó su captura, en Barranquilla; solo podrá salir previa autorización de la Fiscalía o la judicatura para atender estas diligencias”, agregó el juez.
El togado también se refirió a la participación de Nicolás Petro en eventos de índole político, y le prohibió cualquier actuación en reuniones de ese tipo.
“En relación con la corrupción que usted participó y gestó, señor Petro Burgos, a usted también se le prohíbe cualquier participación en eventos políticos”, señaló el juez, quien agregó que el hijo del presidente no podrá reunirse con las personas que están involucradas en la investigación que adelanta la Fiscalía.
“Le queda terminantemente prohibido interactuar con cada una de las personas de las que le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquiera otra de las personas que a lo largo de esta investigación guardan relación con estos hechos que se investigan”, dijo finalmente el juez, quien aclaró que de incumplirse estos compromisos se podría revocar la medida de libertad.