Política
Presidente Petro y Fico Gutiérrez chocan de nuevo por reforma a la salud; el mandatario defendió su modelo
Según el excandidato presidencial, la reforma a la salud les costaría a los colombianos “más de $100 billones en 4 años”.
La reforma a la salud sigue siendo tema prioritario en la arena política del país. El proyecto presentado por la ministra Carolina Corcho no termina de convencer y, de hecho, en su momento también fue sometido a la evaluación de Alejandro Gaviria, quien lidera la cartera de Educación.
Ahora, la ofensiva en contra del articulado vino de parte del excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien a través de Twitter dijo: “la reforma a la salud les costaría a los colombianos más de $100 billones en 4 años. Para volver a un modelo 100 % estatal como el fracasado Seguro Social”.
Fico Gutiérrez calificó la reforma como “inviable”, y atribuyó esa misma lectura a “algunos ministros del mismo Gobierno Petro”.
“Congreso debe poner freno ya mismo”, advirtió el exalcalde de Medellín.
Lo más leído
La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar y, poco después del trino de Fico, replicó por esa misma vía: “simplemente, si aseguramos los 7 millones de afiliados de las EPS hoy en quiebra a la Nueva EPS o a Sura, ya obtendrá el modelo del ICSS del pasado, pero multiplicado por 4. El ICSS no superó los 4 millones de afiliados como seguro”.
Simplemente si se aseguramos los 7 millones de afiliados de las EPS hoy en quiebra a la Nueva EPS o a Sura, ya obtendrá el modelo del ICSS del pasado pero multiplicado por 4. El ICSS no superó los 4 millones de afiliados como seguro. https://t.co/DS7mlkxoYM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 26, 2023
Pese a las críticas hacia la reforma a la salud, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha mantenido firme para sacar adelante el articulado. Tal y como sucedió con la tributaria, este paquete se configura como su segundo gran proyecto desde que asumió el poder el 7 de agosto del año pasado.
Adicionalmente, vale recordar que un sector de la ciudadanía ya se manifestó en contra de la reforma a la salud y, en general, de la gestión del mandatario y sus funcionarios. No obstante, por lo pronto, el proyecto se mantiene en pie.
“Es una invitación a una muerte asistida”
Esta no es la primera vez que Federico Gutiérrez se va lanza en ristre contra la reforma a la salud. Hace unos días, a través de su cuenta de Instagram, el excandidato presidencial publicó un video donde fijó su posición frente a la cuestionada reforma que se ha venido estructurando desde la cartera de la ministra Carolina Corcho.
“La reforma a la salud planteada por el Gobierno Petro es una invitación a una muerte asistida”, vaticinó Fico Gutiérrez en su introducción. A renglón seguido, procedió a citar los artículos que, a su juicio, resultan más “problemáticos”.
En primer lugar, el exalcalde de Medellín se refirió a la gestión del riesgo y la financiación, puntos que pasarían a ser estatales, es decir, quedarían exclusivamente bajo el control del gobierno. Para Fico, esto regresaría al país a la “ineficacia del siglo pasado con el fracasado seguro social”.
“Desaparece el modelo actual de las EPS; las que sobrevivan pasan a ser IPS para crear y administrar centros de atención primaria en salud. ¿Qué va a pasar entonces con el tratamiento de enfermedades de alto costo, patologías hereditarias y enfermedades huérfanas?”, expuso Federico Gutiérrez en su segunda crítica.
Finalmente, Fico advirtió que, con la reforma, “la Nueva EPS recibirá 11.5 millones de pacientes adicionales sin que cuente con la infraestructura necesaria, poniendo en jaque no solo a la entidad, sino a la vida los usuarios”.
“Una reforma sacada del sombrero”
En su análisis, Federico Gutiérrez criticó que la reforma a la salud propone darle al gobierno facultades extraordinarias: “prácticamente eso es un cheque en blanco para tomar decisiones acerca de la salud de los colombianos”.
“Nuestro sistema de salud, por supuesto que tiene varios retos por solucionar, sin embargo, esta reforma sacada del sombrero no dialoga con las capacidades e infraestructuras que tenemos hoy en el país. Por eso afirmo que esta es la invitación a una muerte asistida”, concluyó el excandidato presidencial.